Diario de León

Sanidad

Ordizia se ve salpicada por el brote de Lleida

La Generalitat propone el uso obligatorio de las mascarillas Un velatorio multitudinario origina un brote en Granada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El número de nuevos contagios de coronavirus detectados en 24 horas aumenta y vuelve a sobrepasar el centenar y ascienden este martes a 124 frente a los 78 de ayer. Por otro lado, la cifra de fallecidos en la última semana ha sido de 9, lo que eleva el total a 28.392.

Acorde a los datos del Ministerio de Sanidad, tres comunidades concentran dos tercios de los nuevos contagios, encabezadas por Cataluña, que ha notificado 36; Aragón (26) y Madrid (22), seguidas, pero de lejos, por Andalucía, con 11, y la Comunidad Valenciana, con 8.

En Cataluña, la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, propone que el uso de mascarillas en Cataluña sea obligatorio siempre y aunque se mantengan las distancias, para evitar otros confinamientos como el del Segrià, donde, tras cuatro días de cierre, sigue creciendo el número de afectados (74 en las últimas 24 horas).

La expansión del virus en Lleida leva a las autoridades catalanas a querer endurecer el uso de la mascarilla y obligar a llevarla con distancia de seguridad o no, salvo en el ámbito doméstico, una medida que se detallará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat).

Brote Galicia

Los casos en A Mariña, Lugo, continúan aumentando y suman ya 131 infectados

El volumen de infecciones preocupa desde hace días a los responsables sanitarios, y aunque en su mayoría son asintomáticos, los hospitales de la provincia tienen ingresados este martes a un total de 68 pacientes con Covid, 19 más que el pasado domingo. También el sistema de atención primaria está viviendo un momento de «alta saturación», según explicó Ramón Sentís, el gerente territorial del ICS en Lleida, Alto Pirineo y Aran.

Una de las personas infectadas de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostelero de la calle Etxezarreta de Ordiza podría ser el origen del foco detectado en la localidad guipuzcoana, que ya se extiende a 30 positivos. Ante este aumento, el Ayuntamiento ha optado por tomar medidas restrictivas y cerrar espacios públicos.

El brote en A Mariña (Lugo) sigue en aumento y suma 131 positivos, de los cuales permanecen activos 121, dos más que en el último balance.

En Andalucía las autoridades sanitarias confirman que el foco detectado en Granada se originó en el velatorio «multitudinario» de una joven de la localidad de Belicena celebrado en Santa Fe el pasado 2 de julio. Hasta ahora se han registrado seis contagios, aunque siguen investigando.

tracking