Diario de León

Homenaje

Osoro defiende la solidaridad frente a la crispación

Funeral de Estado por las víctimas sin la presencia Pedro Sánchez ni Pablio Iglesias

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Carlos Osoro, destacó ayer en la homilía del funeral por las víctimas del coronavirus los ejemplos de solidaridad que se han puesto de manifiesto en la sociedad estos meses frente «al sectarismo, la crispación y el enfrentamiento».

El cardenal Osoro ofició el funeral organizado por la Conferencia Episcopal en la madrileña catedral de Santa María la Real de la Almudena al que han asistido los reyes, sus hijas, y representantes de todas las instituciones del Estado por las víctimas de la Covid-19. Entre las ausencias destacó la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajó ayer a Lisboa para almorzar con el primer ministro portugués, António Costa, así como la del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuya formación, Podemos, no contó con ningún representante.

En su homilía, Osoro lamentó la pérdida de miles de personas, entre ellas muchos mayores, sin que haya sido posible estar junto a ellas.

«Esta pandemia nos ha sorprendido a todos y ha roto nuestros esquemas (...) Una tormenta inesperada y furiosa llegó a nosotros y nos hemos sentido frágiles y desorientados», ha aseverado antes de apelar a la fe para hacer frente a esa situación.

Los reyes

El acto contó con la presencia de los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía

Expresó demás su solidaridad con todas las personas que han perdido a seres queridos y se ha referido a las actitudes ejemplares que se han puesto de manifiesto.

Así, consideró que «frente al sectarismo, la crispación y el enfrentamiento», en esta pandemia se ha podido comprobar cómo muchas personas, creyentes y no creyentes, sacaban lo mejor de sí mismas y daban una sencilla lección de solidaridad hasta dar la vida por cuidar la ajena.

Ha citado en concreto la actuación del personal sanitario y farmacéutico, de los transportistas, los empleados de supermercado, de los servicios de limpieza, los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los docentes, los periodistas, los voluntarios de Cáritas y otras muchas organizaciones sociales, y los sacerdotes, religiosos y religiosas. Todos ellos, junto a los padres y abuelos, aseguró que no han vivido para sí mismos en estos meses, sino para los demás.

El presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, tuvo una intervención en la que subrayó que la Iglesia hace suyo el dolor de los familiares, además de explicar que este funeral era tanto por las víctimas como por todos los fallecidos durante el confinamiento sin haber podido recibir la despedida merecida. Omella destacó la «gran reserva de humanidad, caridad y acción solidaria» demostrada por la sociedad y ha confiado en que la experiencia propicie una transformación interior que facilite un mundo más humano, más justo y más fraterno.

tracking