lunes 16/5/22

Otra cita con la tradición

Los refranes de San Antón anteceden a la bendición de los animales hoy El evento tendrá lugar en San Marcelo a las 13.00

La bendición de las mascotas y animales de la ciudad, que se ha celebrado hoy a las 13.00 horas en San Marcelo, cumplió la cita con la tradición leonesa, que ayer ya tuvo su prolegómenos con los refranes al santo.

Manu Ferrero recitó las tradicionales coplas de San Antón, en un acto que este año se trasladó al Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial. Lo hizo en lugar de José María Merino, ausente por indisposición médica.

Una actuación musical de Xeitu abrió el evento, con un par de piezas musicales del folklore leonés tradicional. La Asociación de San Francisco el Real de Extramuros ha recuperado esta actividad para el contexto urbano, con la participación de Javier Fernandez Zardón, colaborador de Diario de León, que fue el mantenedor del último año y repitió por la ausencia de Merino.

Presentado por Antonio Barreñada y por Héctor Luis Suárez, el evento se convirtió en un canto a las tradiciones de la provincia. Ferrero recitó los refranes por vía online: «Me siento como la Pedroche, pero con capa y sombrero», bromeó Ferrero.

Mientras se repartían los cotinos y el ferbudo fue presentado el mantenedor del año pasado. La tradición marca la obligación de que el del año anterior entregue la capa al que toma el relevo. Así, Motorines hizo el acto simbólico de entrega: «Es un honor tenerte con nosotros aunque sea a través de la pantalla. ¡Oh bendito San Antón, que funcione el megafón!», dijo para dar el paso a Merino en su intervención final del acto.

Otra cita con la tradición
Comentarios