Diario de León

Objetivo común

Otras autonomías estudian seguir a Castilla y León y endurecer las restricciones

 estudian endurecer las restricciones para frenar la covid

Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba, ayer, cuando entraron en vigor las nuevas restricciones en Andalucía. SALAS

Un trabajador recoge el mobiliario de la terraza de un restaurante en el centro de Córdoba, ayer, cuando entraron en vigor las nuevas restricciones en Andalucía. SALAS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

 Las comunidades autónomas han endurecido o tienen previsto endurecer aún más las restricciones de movilidad, aforos, toques de queda y contactos personales ante la fase expansiva del virus, con nuevas medidas que pondrán en marcha en los próximos días.

Mientras en Castilla y León se ha pedido a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que existe margen para adoptar otras medidas antes que el confinamiento domiciliario, que sería "el último espacio posible", ya que también tiene "consecuencias negativas sobre la salud".

Las nuevas restricciones en Mallorca e Ibiza para combatir la pandemia -el cierre de bares y restaurantes, de centros comerciales de gran tamaño y de gimnasios- entrarán en vigor mañana y estarán vigentes hasta el 30 de enero.

Cantabria va a prorrogar el cierre perimetral y el toque de queda y estudia endurecer otras restricciones sanitarias al volver la región al nivel 4 de alerta, el máximo, con un repunte de contagios.

Tras la relajación durante las Navidades, la incidencia acumulada por covid se ha disparado hasta los 435 por cada 100.000 habitantes, según Sanidad, que espera que las nuevas medidas de contención del virus aplicadas por las comunidades y la vacunación logren revertir esta escalada de la pandemia y evitar la saturación de hospitales y ucis.

Su página web recoge que hay limitación perimetral en todas las comunidades salvo en Extremadura, Madrid y Baleares, si bien en las dos primeras sí hay restricciones en algunas zonas y municipios.

En Galicia, además hay reducciones en varios municipios, toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas y reuniones de máximo cuatro personas.

Asturias permite los desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia de familiares o allegados, debidamente justificados. No se puede salir de 22:00 a 6:00 horas y las reuniones son de seis personas como máximo, salvo que se trate de convivientes, situación que se repite en Cantabria, menos en los desplazamientos a otros territorios.

El País Vasco tenía previsto finalizar con la limitación perimetral a las 23:59 del próximo día 15, pero el departamento vasco de Salud ya ha dicho que se mantendrán los cierres de las provincias y municipios con tasas de incidencia acumulada en 14 días superiores a los 500 positivos por 100.000 habitantes.

Navarra tiene toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 horas y reduce los grupos sociales a seis personas, que pueden llegar a diez si componen una unidad de convivencia.

La Rioja se ha limitado perimetralmente hasta las 00:00 del día 31; no se puede salir desde las 23:00 a las 6:00 horas y los grupos sociales son de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes.

Hasta las 24:00 horas de esta noche se mantiene la limitación perimetral de Aragón, que tiene restricciones de circulación nocturna entre las 23:00 y las 6:00 horas y limita los contactos a seis personas.

Cataluña restringe la entrada y salida de personas de cada municipio, a excepción de si van a practicar actividad física y deportiva individual al aire libre entre municipios limítrofes.

Entre las 22.00 y las 06.00 horas no se puede salir y las reuniones son de hasta seis personas.

La Comunidad Valenciana fija limitación perimetral salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, además de limitación en más de veinte municipios, como Alcoy, Xátiva u Ontinyent hasta las 23.59 horas del 20 de enero.

El toque de queda es de las 22:00 a las 6:00 horas y las reuniones de hasta seis personas, salvo que se trate de convivientes y recomienda que no formen parte más de dos grupos de este tipo.

Baleares no tienen limitación perimetral y no se puede salir desde las 00:00 a las 6:00 horas, que en la isla de Mallorca es de las 22:00 a las 6:00 horas, en tanto que pueden reunirse seis personas como máximo.

Murcia contempla restricciones para otra veintena de municipios, incluida la misma capital durante catorce días. No se puede salir desde las 22:00 a las 6:00 horas y los contactos se limitan a seis.

La limitación perimetral afecta a toda Andalucía y se extiende a otras unidades territoriales, como los municipios del Campo de Gibraltar. Entre las 22:00 y las 6:00 horas no se puede salir y las reuniones son de seis personas como máximo.

En Canarias no es aplicable la limitación a los pasajeros que se sometan al control sanitario, con suscripción de una declaración responsable, control de sintomatología o prueba diagnóstica de Infección Activa con resultado negativo en las 72 horas previas a la llegada y/o aislamiento.

Se restringe la entrada y salida de las islas de Tenerife y las limitaciones nocturnas son entre las 22:00 y las 06:00 horas en la isla de Tenerife, entre las 23:00 y las 06:00 en Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote y entre las 00:00 y las 06:00 en las demás islas.

Las reuniones son únicamente de convivientes en la isla de Tenerife, de un máximo de cuatro en las islas de Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote y de seis en las demás islas.

Extremadura tiene restringidas las entradas y salidas de siete municipios pero no de la comunidad y la limitación de circulación nocturna es entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Las reuniones sociales tienen un máximo de seis, que en los establecimientos hosteleros se reducen a cuatro por mesa, salvo si son convivientes hasta las 24.00 horas del 14 de enero.

Castilla-La Mancha restringe las entradas y salidas a otros seis municipios, en los que no habrá circulación nocturna de las 22:00 a las 07:00 horas, mientras que en el resto es de las 00:00 a las 6:00 horas.

Castilla y León también incluye en su limitación perimetral a otras unidades territoriales; no se puede estar en la calle entre las 22:00 y las 6:00 horas y los grupos sociales no pueden superar las seis personas.

Madrid sí limita el paso en algunas unidades territoriales, como 41 zonas básicas de salud de la capital y catorce municipios. No se puede salir a la calle entre las 00:00 y las 6:00 horas y las reuniones pueden ser de hasta seis personas.

En Ceuta el toque de queda es de 22:00 a 06:00 horas y en Melilla comienza a las 23:00. Las reuniones solo pueden ser de cuatro personas en ambas ciudades y en Melilla solo si son convivientes.

tracking