Diario de León

Las ovejas toman las calles de Madrid

mariscal

mariscal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ovejas recorrieron ayer el casco urbano de Madrid desde la sierra norte en su regreso a la Casa de Campo, organizado por la cooperativa Agroforestal Los Apisquillos, con la colaboración de Campo Adentro-Inland, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción.

Pasaron por Ciudad Universitaria, el parque de la Florida, avenida de Valladolid, puente de la Reina Victoria, la calle de la Ribera del Manzanares, la Calle del Rey y la plaza de las Moreras hasta llegar a la Casa de Campo.

Con el fin de acercar lo rural a la gran ciudad, Los Apisquillos y sus ovejas han vuelto a la Casa de Campo para hacer uso del terreno y, también, ayudar a mantenerlo tal y como acordaron con el Ayuntamiento de Madrid a través de un contrato de dos años de vigencia, prorrogables.

La Casa de Campo ya cuenta con un rebaño estable de 300 ovejas y 200 corderos.

Los servicios que prestará el rebaño en la Casa de Campo desde el otoño hasta la primavera serán, principalmente, la limpieza de pastos para la prevención de incendios. Frente al desbroce con maquinaria, las ovejas no consumen energía y no erosionan ni contaminan el suelo.

La ganadería trashumante se remonta al Neolítico y, en la actualidad, se vuelven a utilizar como en ámbitos forestales.

tracking