sábado 27/11/21

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha publicado un manual de uso para inspirar y ayudar a los colectivos de ciudadanos que luchan por el derecho a la vivienda en España.

Escrito por el periodista Joao França y publicado por la Fundación Rosa Luxemburgo, el manual comienza con la recurrida frase «hay que hacer algo», que supuso el inicio del trabajo en equipo contra la «injusticia» de perder la vivienda en el caso de la PAH, primero en la ciudad de Barcelona y después en muchas otras de España.

En el prefacio del libro, la directora mundial de The Shift, Leilani Farha, ex relatora especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda, recuerda que la tasa de desahucios en España es «excepcionalmente alta», con una media de 75.000 cada año desde 2007, un contexto en el que surgió la PAH.

«Doce años después, la plataforma ha llegado a tener más de 200 nodos funcionando de forma autogestionada por todo el Estado, ha parado miles de desahucios, ha negociado con bancos, ha hecho cambiar leyes, ha ocupado 50 edificios y, por encima de todo, ha rescatado a miles de personas que se veían al borde de abismo», destaca el manual, un balance de trabajo que ahora se quiere transmitir.

Esta organización «horizontal, gratuita y apartidista que lucha por el derecho a la vivienda mediante el apoyo mutuo» funciona a partir del asesoramiento colectivo, es decir, que son las propias personas afectadas las que se asesoran entre ellas, buscando soluciones colectivas a su problema individual.

El manual explica que la combinación entre el 15M y la PAH multiplicó el movimiento por la vivienda y ayudó en la recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular sobre la vivienda. En el libro se comparten aprendizajes diversos y se ofrecen ejemplos de lo que hacen varias PAH en España.

La PAH publica un manual para colectivos que luchan por el derecho a la vivienda
Comentarios