Diario de León

«Hay dos palabras básicas para el futuro; son estabilidad y diálogo»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel ZAMORA | LEÓN

La vicepresidenta del Diario, Adriana Ulibarri, remarcó la importancia de dos palabras para el futuro, «estabilidad y diálogo» y conminó a no presentar León «fuera de nuestras fronteras» como «un lugar en declive».

«Los acontecimientos vividos en Cataluña, la amenaza de una nueva crisis económica, los nuevos y formidables retos a los que nos enfrentamos en provincias como León, hacen absolutamente vital lograr una estabilidad que permita afrontar el futuro con optimismo. Junto a la palabra diálogo, el término estabilidad se hace también obligado. Y para eso, el primer paso que hay que dar es obtener de la clase política del país un compromiso claro y firme con la sociedad. Estoy segura de que todos ellos serán capaces de anteponer el interés general por encima de intereses particulares», dijo la consejera delegada.

«Sólo de ese modo conseguiremos un entorno social y económico que atraiga nuevas inversiones y con ello se logre la necesaria creación de empleo que favorezca el consumo de las familias y con ello el crecimiento y el desarrollo de nuestros pueblos».

SIN PESIMISMO

«No se trata de esconder nuestras dificultades», dijo. «Pero desde luego no debemos caer en el error de presentar fuera de nuestras fronteras a León como un lugar en declive. Todo lo contrario, es el escenario perfecto para acoger nuevas inversiones y con ellas nuevos habitantes. El pesimismo no debe tener cabida en el diccionario de un leonés, de modo que todos tenemos que meternos en la cabeza que el crecimiento depende también de lo que cada uno de nosotros sea capaz de transmitir cuando estamos fuera de León. Hay decenas de ejemplos de empresas que triunfan en la economía global y también debemos referirnos a ellas con orgullo», explicó.

«Dentro de cada leonés está instalado el orgullo de pertenencia a este viejo reino, hay capacidad de trabajo, hay inteligencia y hay ambición de futuro. Seamos optimistas cada día y hagamos que los que nos rodean sean también optimistas. Así, el éxito estará mucho más cerca».

Se refirió también al problema de la despoblación. «Debemos ser tremendamente reivindicativos para luchar contra la marcha de los jóvenes en busca de nuevas oportunidades. Para ello, las administraciones públicas tienen que garantizar los servicios esenciales y generar las condiciones para que los proyectos florezcan del mismo modo que lo hacen en las grandes capitales. Y tenemos que tratar de retener el talento, que hay mucho en estas tierras y merece la pena pelear por él. El abandono de los pueblos es uno de los grandes retos que tenemos. Pongamos manos a la obra».

EDUCACIÓN

También habló de educación. «Todo el trabajo que afronta la generación que hoy tenemos la responsabilidad de sacar adelante los proyectos en los que estamos inmersos, tiene que estar enfocado precisamente a los jóvenes que ahora pueblan las aulas de los colegios, institutos o facultades. Son ellos el futuro de nuestra tierra», dijo la consejera delegada.

Felicitó a la Fundación Juan Soñador por el premio y recordó los inicios de la institución: «Fue producto de la inquietud de un grupo de voluntarios capitaneados por Ángel Fernández Artime, hoy rector mayor de la congregación Salesiana, que se puso como tarea ofrecer un ocio sano y educativo a menores de edad. Aquel programa se ha convertido en todo un árbol de proyectos profesionalizados para atender las diferentes situaciones de vulnerabilidad de la infancia. Hoy atiende a 35 menores de entre ocho y dieciocho años en León y ha extendido su trabajo a las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Galicia y Asturias».

«Juan Soñador», dijo Adriana Ulibarri «no solo lleva en su ADN la solidaridad, que desde luego es su gran valor, sino también la creación de empleo. Más de cien profesionales ejercen su labor bajo el paraguas de Juan Soñador, lo que les convierte en un referente social de la provincia de León. Un espejo en el que tenemos que mirarnos. La ayuda, la capacidad de escuchar los problemas de los demás, la inteligencia para ofrecer el apoyo necesario son hoy características que cobran una gran importancia. Desconozco los nombres de los chicos a los que han apoyado para salir adelante y para lograr consolidar un proyecto de vida. Probablemente, muchos de ellos serán esos jóvenes a los que me refiero cuando digo que de ellos depende nuestro propio futuro».

COMPROMISO CON LEÓN

«Diario de León y el resto de los medios de comunicación que conforman Edigrup tenemos también un gran compromiso con la sociedad leonesa y también con la verdad», aseguró. «Y lo asumimos con responsabilidad. Conscientes de los retos tecnológicos que debemos abordar, estaremos siempre donde se nos necesite, siempre atentos para contar todo lo que ocurra y, no lo duden, para informar tanto de lo bueno como de lo malo. Sólo así contribuiremos al desarrollo de León en la medida de nuestras posibilidades, con la mente puesta en el beneficio común. Creemos en el papel del periodismo como garante de las libertades y a eso dedicaremos todo el empeño que sea necesario».

«Las nuevas tecnologías, el cuidado del planeta, como ya he dicho anteriormente el mantenimiento de la vida en el mundo rural, la reindustrialización de León y del Bierzo… todas estas cuestiones deben estar en nuestro horizonte mental, deben figurar en nuestra propia carta de presentación siempre que nos enfrentemos a un nuevo reto ya sea personal o laboral. Debemos dar ejemplo a las generaciones que nos siguen y debemos comenzar ahora», aseguró.

tracking