Diario de León

Las cifras del covid

La pandemia arranca el curso sin tocar fondo en León

La menor incidencia entre mayores de 60 años. Sin alcanzar los mejores datos de la pandemia, el curso escolar arranca con la menor incidencia entre mayores de 60 años y riesgo controlado y una nueva mejoría en la hospitalización aunque aún se mantiene en riesgo bajo este indicador.

covid7

covid7

León

Creado:

Actualizado:

Los mejores datos de incidencia de la pandemia en la provincia de León se registraron el 17 y 18 de octubre de 2021 con una tasa de 14,68 casos de covid por 100.000 habitantes entre la población general. Con los nuevos criterios de control epidemiológico del covid se desconoce el alcance real de la pandemia entre la población.

Desde que en 2022 se empezaron a recoger los datos de incidencia entre mayores de 60 años, ayer se ha registrado la tasa más baja tanto a dos semanas (240, 04 casos por 100.000 habitantes) como a siete días (99,17 casos por 100.000). Estas cifras han bajado el nivel de alerta de la incidencia entre los mayores de 60 años al situar estos indicadores en riesgo controlado.

Una variante indómita

La ómicron ha golpeado en tres olas con picos de hospitalizazciones en enero, mayo y julio de 2022

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, desde el pasado viernes hasta ayer martes se han anotado en la provincia un total de 109 nuevos contagios que elevan la cifra total de casos confirmados a 141.456 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Con el nuevo curso escolar a punto de empezar y la expectativa de una nueva campaña de vacunación (está a expensas de su aprobación en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad), la evolución del coronavirus se encuentra en horas muy bajas.

La incógnita es cómo se va a comportar el virus con el inicio de la normalidad escolar y laboral y el enfriamiento de las temperaturas que augura el otoño. En los hospitales, se produce una mejoría respecto a hace cuatro días, con 11 pacientes menos, pero aún quedan ingresadas 22 personas (16 en León y 6 en Ponferrada) en las plantas covid.

Se trata de una cifra superior a la más baja que han tenido los hospitales leoneses. Hace un año, el 13 de septiembre de 2021 tan solo había 10 personas ingresadas en planta en los hospitales leoneses. Pero entre el 24 de julio y el 1 de agosto de 2020 tan solo había una persona ingresada con covid en los hospitales leoneses en planta.

El impacto de la variante ómicron en los hospitales se ha desarrollado en tres ondas muy similares cuyos picos han sido el 25 de enero de 2022 con 216 personas hospitalizadas; el 9 de mayo con 191 pacientes con covid ingresados en los hospitales leoneses y el 11 de julio con un total de 189.

Las cifras indican que 2022, en sus primeros ocho meses, ha sido un año de más presión asistencial que la que se vivió entre abril y diciembre de 2021, que son el periodo más largo —nueve meses— con cifras menores de hospitalización de personas con covid.

Las UCI también han vivido tiempos mejores en pandemia. En el verano de 2020 estuvieron libres de pacientes covid durante más de un mes, entre finales de julio y primeros de septiembre. Actualmente hay dos personas ingresadas en cuidados críticos por covid en el Hospital de León (una más que el viernes) y otras tantas en Ponferrada.

Los indicadores de riesgo de nuevas hospitalizaciones por 100.000 habitantes —5,76— y de de ocupación de camas en cuidados críticos —5,95%— son los únicos que se mantienen en riesgo bajo, mientras que todos los demás han pasado a riesgo controlado con la incorporación a este nivel más inferior del semáforo de las tasas de incidencia a 14 y siete días respectivamente. La ocupación de camas por pacientes covid en los hospitales se encuentra en riesgo controlado con el 1,74% sobre el total disponible.

La séptima ola, también llamada ola silenciosa, ha alcanzado las cifras más altas de enfermos al mismo tiempo (ha cerrado agosto con 24.111 personas enfermas de covid en León según los datos de Atención Primaria) sin que se haya reflejado en las tasas de incidencia debido al vigente sistema de control epidemiológico que sólo visibiliza la situación entre las personas mayores de 60 años.

En los cuatro días que median entre el viernes y el martes se ha registrado en la provincia una defunción hospitalaria, en concreto, en el Caule. Esta muerte eleva la cifra de óbitos de personas con covid en los hospitales a 1.676 desde el comienzo de la pandemia.

León tiene a su favor un número reproductivo básico de 0,68, una de las más bajas en este indicador que mide la velocidad de contagio del virus. Hay un brote activo, sobre 17 en la Comunidad, con tres personas afectadas.

En Castilla y León se registraron 689 nuevos contagios desde el pasado viernes y la cifra de contagios confirmados se eleva a 689, con un total de siete fallecimientos y 76 altas hospitalarias. En Castilla y León hay 196 personas hospitalizadas con covid y 8 en cuidados críticos, lo que supone que el 50% de las personas graves a causa del virus se encuentran en la provincia de León. En España hay 2.889 personas ingresadas con covid.

tracking