Diario de León

La pandemia bate récord en León con 948 contagios en una jornada

Los hospitales aumentan los ingresos en planta: 100 en León y 37 en El Bierzo

León

Creado:

Actualizado:

La escalada de la sexta ola volvió a marcar ayer un nuevo récord de contagios en la pandemia en España, en Castilla y León y en la provincia leonesa. Un total de 948 casos nuevos fueron registrados en el sistema epidemiológico correspondientes a la provincia leonesa, 6.587 en Castilla y León y 99.671 positivos más en Españ. Cifras inéditas en la pandemia un solo día.

Con estos nuevos casos, la suma de personas contagiadas en la provincia desde el inicio de la pandemia asciende a 62.575 con pruebas de detección de infección activa, más de 70.000 si se incluyen los casos que recoge Primaria de la primera de personas con síntomas compatibles en la época en que no había pruebas.

La peor parte de la presión asistencial de esta explosión de contagios la está llevando la Atención Primaria, que, en pleno periodo vacacional, se encuentra colapsada por la demanda de personas con covid. Son más de 7.000 las que tienen el virus activo y que tienen que estar en cuarentena, muchas de ellas de baja laboral.

En los hospitales también se nota la presión de la sexta ola, aunque con menos fuerza que en las primeras tres ondas de la pandemia. El Caule tenía ayer 100 pacientes en planta y 37 staban ingresdos en el Hospital El El Bierzo, mientras se mantiene estable la UCI con 22 pacientes en León y 7 en Ponferrada.

Con estas cifras León tiene riesgo alto en hospitalización en planta (10,81% sobre el total de camas en planta) y muy alto en UCI (35,53% sobre el total de plazas en cuidados críticos).

Los ingresos van una semana o dos por detrás de los contagios, por lo que aún no se está notando el efecto de contagios de la ómicron en los hospitales. La mayoría de las personas ingresadas son aún de la variante delta.

Se ha registrado un nuevo fallecimiento hospitalario en el Caule, con lo que suman 1.036 muertes de personas con covid en lo que va de pandemia en dicho centro y 224 en el Hospital El Bierzo. La velocidad de contagio ha aumentado en la provincia en estos días en que la explosión de contagios ha alcanzado la cifra récord de positivos en la pandemia en la jornada de hoy: 945. El número reproductivo básico se sitúa en 1,38 sobre 1,32 del día anterior.

La incidencia acumulada a 14 días alcanza los 1.448 casos por 100.000 habitantes en la provincia y 972,3 a siete días, según la actualización del portal de Transparencia de Castilla y León. Hay 133 municipios en riesgo muy alto.

tracking