Diario de León

«La pandemia ha agravado la sanidad rural, que ya requería un golpe de timón»

Tomás Quintana. NACHO GALLEGO

Tomás Quintana. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Listas de espera (dermatología, rehabilitación, neurología, oftalmología…), testamento vital, tratamiento médico de infertilidad, sensores de glucosa... son algunas de las quejas que ha recibido el Procurador del Común en materia de Sanidad en la provincia de León.

Pero la inmensa mayoría de las reclamaciones de los leoneses se aglutinan en torno a la problemática de los consultorios rurales y la atención en centros de salud como los de Eras de Renueva y El Crucero en León o el de Sahagún en la provincia.

La iniciativa de la Junta Vecinal de Turcia arrastró un total de 333 quejas de la población afectada y de Liegos llegaron un total de 173 reclamaciones por las deficiencias en la asistencia sanitaria. Otras localidades que presentaron quejas son Villaverde de los Cestos, Turienzo, Trabadelo, San Martín de la Cueza, Matachana, Castropodame y Calamocos en El Bierzo, así como Astorga, Filiel y la capital leonesa. «La sanidad rural arrastraba un mal endémico que ya requería un golpe de timón y se ha agravado con la pandemia», admite Tomás Quintana, catedrático leonés al frente del Procurador del Común.

«Es un problema de Castilla y León, pero común a otras zonas rurales de España», puntualiza. La falta de profesionales, que se ven poco incentivados para asentarse en el medio rural, se suma a los problemas de conectividad, la situación de algunos consultorios y el incremento de pacientes durante las épocas del año que coinciden con las vacaciones del personal sanitario.«La administración acepta las resoluciones en el 95% de los casos, pero inmediatamente surge un problema similar a cinco kilómetros», explica.

El transporte sanitario es otro motivo de queja frecuente. El Procurador del Común realiza una actuación de oficio sobre el problema de la sanidad rural y abrió otra para investigar la situación de pacientes del medio rural que se ven obligados a desplazarse lejos de sus pueblos para pruebas como la coagulación en sangre.

La pandemia ha impedido que se celebre en León un cónclave de defensorías de toda España dedicado precisamente a abordar la sanidad rural.

tracking