Diario de León

«La pandemia no ha terminado», insiste la OMS

Detectan contagios por coronavirus en gorilas del parque de Cabárceno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que la pandemia del coronavirus «no ha terminado» aunque los casos y muertes siguen reduciéndose. «Los casos notificados y las muertes por Covid-19 continúan reduciéndose pero esta tendencia debe interpretarse con precaución porque muchos países han dejado de hacer pruebas, lo que reduce la notificación de personas detectadas», ha apostillado.

En este sentido, Tedros ha avisado de que en la región de las Américas, el Pacífico Oriental y Africa la tendencia de contagios de covid-19 sigue siendo «preocupante» por lo que ha pedido que se continúe secuenciando y realizando pruebas de detección con fin de tener una imagen «más clara» de cómo está cambiando el virus.

Por otro lado, el director general del organismo de Naciones Unidas ha vuelto a pedir a Rusia que acabe con la invasión a Ucrania, y ha denunciado que ya se han producido más de 200 ataques contra los servicios sanitarios, los cuales han provocado 56 heridos y 66 muertes.

«La atención médica nunca debe ser un objetivo militar y seguimos pidiendo a Rusia que ponga fin a la guerra. La invasión ha exacerbado el riesgo de hambruna en todo el mundo y eso se está viendo agravado por el impacto que tiene el cambio climático», ha zanjado Tedros.

Por otro lado, el laboratorio de microbiología del Hospital de Valdecilla, de Santander, ha detectado coronavirus en otros tres gorilas del Parque de Cabárceno de Cantabria, con lo que son positivos en covid-19 seis de los siete ejemplares que hay en ese espacio, aunque todos ellos están ya recuperados de la enfermedad.

Fuentes del servicio veterinario del Parque de Cabárceno han explicado a Efe que la enfermedad ha tenido en los gorilas el mismo ciclo que en los humanos, con los tres primeros días con síntomas para la mitad de ellos. El laboratorio detectó el pasado sábado covid-19 en tres de ellos, que presentaban síntomas, y tras repetir las pruebas el pasado lunes, se detectó la presencia del coronavirus en otros tres, que han sido positivos asintomáticos.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, aunque las pruebas de saliva dieron negativo, las de heces han sido positivas.

tracking