Diario de León

La pandemia sigue su descenso en León a pesar de cuatro muertes

Registrados 267 nuevos casos Cinco pacientes siguen en la UCI y 70 en planta

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La séptima ola de la pandemia de Covid ha continuado su descenso en León en los últimos tres días, a pesar de que la provincia ha contabilizado cuatro nuevas muertes desde el pasado martes. Según los datos actualizados que facilitado la Junta de Castilla y León, la provincia ha registrado 267 casos más desde el marte. Hace justo una semana, el balance del viernes 29 de julio fue de 335 nuevos casos.

Solo cincuenta de esos 267 nuevos casos han sido diagnósticados por los médicos en las últimas 24 horas, lo que confirma la tendencia a la baja. En total, el número de personas que ha pasado la enfermedad en la provincia asciende a 139.91. El número de fallecidos durante la pandemia en hospitales se sitúa en 1.660 (en León, 1.315 y en el Bierzo 345), según la estadística oficial. La cifra total de víctimas del coronavirus en León es de 3.357 personas. En la provincia, los médicos le han dado el alta hospitalaria a 9.030 pacientes.

De acuerdo con los últimos datos, los dos hospitales de la provincia mantenían ayer a 70 pacientes en planta —60 en León y 10 en el Bierzo— y cinco en las unidades de cuidados intensivos —tres en el Bierzo y dos en León— lo que deja el índice de ocupación de camas de hospitalización en el 5,52 por ciento y el de camas de UCI en el 7,46 por ciento.

La comparación de los indicadores de riesgo en la última semana también muestra la evolución a la baja de la séptima ola de la Covid en la provincia de León con cifras esperanzadoras. Frente a los 746 puntos de incidencia acumulada de casos de 60 años o más diagnosticados en 14 días el último viernes de julio, el balance de ayer 5 de agosto era de 490 puntos. Y el nivel de ocupación de camas de hospitalización por enfermos de coronavirus ha pasado en la misma semana del 8,13 por ciento al 5,52 por ciento. Igualmente, el nivel de ocupación de camas  de cuidados críticos ha pasado del 11,94 por ciento el viernes pasado al 7,46 por ciento este viernes, un descenso de cuatro puntos y medio.

Que la séptima ola de coronavirus remite en León también lo demuestra la comparación del número de enfermos hospitalizados el último viernes de julio (103) y ayer (70), lo que supone un descenso del 30 por ciento. Y la misma tendencia a la baja se observa en los datos de pacientes en la UCI. De los ocho del viernes 29 de julio se ha pasado a los cinco de ayer.

Sin brotes activos

León continúa siendo, además la única provincia de la comunidad sin brotes activos en ámbitos vulnerables. Está situación contrasta con los 84 casos vinculados a brotes en Salamanca, llos 75 de Burgos, los 74 de Valladolid o los 58 de Palencia,

tracking