Diario de León

Las cifras en la provincia

La pandemia suma ya 1.200 muertes en León

Leve descenso de la tasa de incidencia y más presión hospitalaria en planta y UCIs

dl17p35g1

dl17p35g1

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia sumó ayer 1.200 muertes en la provincia de León, con las nueve defunciones declaradas, ocho acaecidas en centros hospitalarios. Con un leve descenso de la tasa de incidencia acumulada, que se situó en 866,30 casos, la enfermedad está activa en 11.134 personas en la provincia después de los 227 contagios notificados ayer por la Consejería de Sanidad.

El mayor número de contagios se traduce en una mayor presión asistencial. A nivel hospitalrario ayer se registró un nuevo pico en la ocupación de camas tanto en planta, como en cuidados críticos. En el caso del Hospital de León se alcanzó la cifra de 256 pacientes en planta (tres más) y 32 en la UCI (cuatro más que el domingo). En el Hospital El Bierzo ha aumentado la hospitalización en planta en ocho camas y se mantiene en 12 en la UCI, una cifra muy alta para el centro berciano.

Con cinco altas en el Hospital de León y tres en el ponferradino y teniendo en cuenta que en el primero ocurrieron cinco muertes y en el segundo tres, las cifras de ingresos han sido de 13 y 14 respectivamente.

El covid come espacio

De las 49 personas ingresadas en las ucis del Caule, el 65% son pacientes de coronavirus

El Hospital de León tiene ya 66 camas habilitadas en unidades de críticos, de las cuales están ocupadas 49, siendo el 65% por pacientes covid. Las ucis extendidas se van apropiando del espacio de quirófanos para poder disponer de los medios adecuados a los cuidados críticos. Inicialmente las ucis extendidas en el Hospital de León alcanzaron hasta 44 sobre las 16 plazas que tiene la UCI propiamente dicha.

La extensión de este dispositivo de cuidados críticos implica no sólo espacios, sino dedicación personal. Anestesiólogos y otros especialistas tienen que cubrir la falta de especialistas en cuidados intensivos como sucedió durante la primera ola de la pandemia.

En el Hospital El Bierzo se han habilitado hasta 23 camas de cuidados críticos, sobre las 14 iniciales aunque el hospital dispone en realidad de 9 plazas UCI.

Castilla y León se sitúa según el último informe estadístico del Ministerio de Sanidad sobre la situación de la pandemia del coronavirus en España, como la Comunidad Autónoma con mayor incidencia acumulada en los 14 días previos, tras superar a Aragón y todo a ello pese a un descenso hasta los 792,07 casos por cada 100.000 habitantes.

Los datos, recogidos este lunes por Europa Press, muestran no obstante un descenso en los últimos tres días --el anterior informe es del viernes 13 de noviembre-- al pasar la IA en 14 días en Castilla y León de 819,11 a 792,07 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los 7 días previos se sitúa con 338,69 casos, también a la baja tras un descenso de más de 30 puntos con respecto al viernes.

Estos datos son inferiores a la Incidencia Acumulada que ofrece la propia Junta de Castilla y León en su portal de datos abiertos, de 925,47 en el día de ayer.

tracking