Diario de León

El papa reforma la Doctrina de la Fe para agilizar los juicios por abusos sexuales

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El papa Francisco ha dispuesto una reforma de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe para, entre otras cosas, agilizar los procesos acerca de temas disciplinarios, como los casos de abusos que arrollan a la Iglesia. El pontífice ha redactado el motu proprio (documento papal) Fidem servare (Servir fielmente) para modificar la estructura interna de esta Congregación que se encarga de velar por la fe y que actualmente está en manos del jesuita español Luis Ladaria Ferrer, su prefecto.

El texto, divulgado ayer por la Santa Sede pero datado el 11 de febrero, separa claramente las dos competencias del organismo, la «doctrinal», que se ocupa de la protección de la fe, y la «disciplinar», que regula los delitos contra la moral. Francisco no alude específicamente en el documento a los casos de abusos sexuales a menores que sacuden la Iglesia. pero la restructuración del antiguo Santo Oficio tiene mucho que ver con ello, pues los casos llegan a sus estancias desde todo el mundo.

La reforma establece que el prefecto de la Congregación estará asistido por un secretario al frente de cada una de las dos secciones de este ente, heredero de la Inquisición medieval.

La parte disciplinar se ocupará de gestionar todos los delitos tratados por la Congregación mediante la jurisdicción del Tribunal Supremo Apostólico, y es aquí donde entra la espinosa cuestión de los casos de abusos sexuales o de poder por parte de clérigos.

El pasado diciembre, Francisco promulgó una nueva versión de las «normas sobre los delitos más graves reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe», es decir, «los delicta graviora», que perjudican de forma particular a la Iglesia Romana.

El papa, separando las dos vías de la Congregación, la disciplinar y la doctrinal, agiliza los procesos: «Para que se pueda promover una recta administración de la justicia», escribe Francisco.

Es decir, cada sección, dotada de un secretario proprio, tendrá una mayor autonomía y, presumiblemente, se agilizarán los procesos por abusos, a los que sin embargo Francisco no alude en el texto.

tracking