jueves. 09.02.2023

Investigadores de Paraguay y Bélgica documentaron el primer caso en el país, y posiblemente en Sudamérica, de una enfermedad renal crónica que afecta a jóvenes agricultores expuestos a altas temperaturas e insecticidas o pesticidas, la cual ya fue hallada en zonas de Centroamérica, Sri Lanka y de la India.

El estudio sobre un paciente con nefritis intersticial crónica de comunidades agrícolas (CINAC, en inglés) es fruto de la colaboración entre expertos de la privada Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y la Universidad de Amberes. El resultado fue publicado en marzo del año pasado por la revista especializada Kidney International Reports (KI reports).

El paciente, según consta en la publicación, es un agricultor de 56 años residente en la población de Itacurubí del Rosario, en el departamento de San Pedro (noreste), que desde los 18 años ha trabajado en la fumigación de plantaciones de algodón y maíz, con temperaturas que oscilan en verano entre los 30 y 35 grados centígrados y en invierno entre 20 y 24 grados.

El investigador Walter Cabrera, uno de los autores del artículo, explicó a EFE que esta persona acudió al consultorio en compañía de una hermana y con apariencia de estar sano pero encontraron que tenía una fallo renal.

Paraguay informa de un caso raro de enfermedad renal en agricutores jóvenes
Comentarios