Diario de León

«Parece que la curva del virus se ha estabilizado»

Mañueco pide modernizar la ley para que las comunidades agilicen las medidas

Fernández Mañueco, en una foto de archivo. DL

Fernández Mañueco, en una foto de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, vio ayer una evolución positiva de la curva de contagios de coronavirus en la Comunidad. «Tenemos que estar preparados para la peor de las hipótesis, pero parece que los contagios se han estabilizado». El presidente del Gobierno autonómico defendió ayer la eficacia de las medidas tomadas por la Junta para frenar la pandemia en la Comunidad con el confinamiento perimetral, el toque de queda, el cierre de la hostelería y las medidas higiénico sanitarias. «Estamos mejor preparados que en marzo y abril», aseguró en una entrevista en La 8 León. Unas medidas que, según dijo, se han tomado «pensando en hacer el menor daño posible».

Agradeció la colaboración entre Atención Primaria y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en la realización de los test masivos de antígenos este fin de semana con la participación de casi 9.000 personas con resultado de 58 positivos, y no descartó que las pruebas se extiendan a León y Burgos en las próximas fechas. «Tenemos más personal, más respiradores y más equipos de protección. En la última semana hemos hecho 56.000 test de antígenos en Castilla y León».

Ampliación de la UCI

El presidente recordó que la Junta va a invertir 200.000 euros para ampliar la UCI del Hospital de León, «una inversión que requiere una modificación estructural y cuyas obras reduciría la actividad. No hemos reducido ni camas en UCI ni en planta y se mantiene casi toda la actividad quirúrgica en León. La ampliación está prevista y se hará en el momento más oportuno sin que se resienta la actividad ordinaria».

Ante un posible confinamiento domiciliario, Mañueco pidió al Gobierno la «modernización» de la ley para que las comunidades autónomas puedan tomar agilizar la puesta en marcha de medidas. «Se necesitan herramientas jurídicas más precisas». También defendió el diálogo con el PSOE «porque la sanidad no puede ser un ariete político».

Vacuna
La Junta trabajará con el Gobierno para definir la población a la que primero llegue la vacuna

Rechazó los disturbios de la pasada semana en protesta por el cierre de la hostelería. «Estoy en contra de la violencia. Apuesto por el diálogo, el entendimiento y rechazo los actos de violencia».

El presidente autonómico calificó de «ilusión y esperanza» el anuncio de la vacuna que avanzó el lunes la farmacéutica Pfizer y destacó la aportación económica de Europa para el desarrollo de este avance científico. «Trabajaremos con el Gobierno para ver qué sectores reciben las primeras vacunas, que serán las personas más vulnerables».

tracking