viernes 20/5/22

El párkinson no es sólo temblor

La mitad de las personas que comienzan con síntomas como trastornos del sueño, depresión y apatía están sin diagnosticar, advierten en el Día Mundial de la enfermedad
                      El músico Patricio Jacobo Barandiarán, ayer con su guitarra. MIGUEL OSES
El músico Patricio Jacobo Barandiarán, ayer con su guitarra. MIGUEL OSES

Trastornos del sueño, depresión y apatía pueden ser síntomas de párkinson. La complejidad de identificar esta enfermedad asociada a temblores que, sin embargo, no desarrollan el 40 % de afectados dilata el diagnóstico que se puede demorar de 5 a 10 años si el paciente no presenta las alteraciones motoras típicas.

Así lo advierte la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial del Párkinson que se celebra el 11 de abril. Los neurólogos también avisan de que en España más del 50 % de las personas que han comenzado a tener síntomas están aún por diagnosticar.

Y es que la variabilidad de los síntomas dificulta la detección precoz. Por ello, los neurólogos reclaman más consultas especializadas en trastornos del movimiento en todos los centros hospitalarios ya que independientemente de cuáles sean los primeros síntomas, los motores acaban aflorando en el 80 % de los pacientes.

La Sociedad Española de Neurología también avisa de que hasta el 24 % de los casos diagnosticados recientemente como párkinson pueden ser en realidad algún ‘síndrome parkinsoniano’ que consiste en sufrir algunos de los síntomas pero no tener la enfermedad en sí.

Este año, con motivo del día mundial, la Federación Española de Párkinson ha lanzado una campaña en redes sociales para mostrar la otra cara de la enfermedad, desmitificar la imagen errónea que existe, combatir los estereotipos y el estigma social.

La campaña en formato vídeo tiene nombres: Antonio, diagnosticado de párkinson hace un año a raíz de un ‘trastorno del sueño en fase REM’ y Marta, que descubrió que padecía la enfermedad hace nueve años, a la edad de 32, y pese a las trabas se «tiró a la piscina» y decidió ser madre.

La directora de la Federación Española de Párkinson, Alicia Campos, insiste en que el párkinson no es una enfermedad exclusivamente asociada al envejecimiento. De hecho uno de cada cinco afectados tiene menos de 50 años por lo que el impacto a nivel laboral, personal y familiar es «más potente». Explica Campos, que el diagnóstico es clínico, por observación, no hay biomarcadores que lo puedan confirmar e incluso, a veces, llega postmorten, cuando se constata que el cerebro está afectado. La cuestión, dice, es que cuando se diagnostica la enfermedad el 60 % de las neuronas se han perdido.

El párkinson no es sólo temblor
Comentarios