Diario de León

Pasaporte covid sin bajar la guardia

Canarias se suma e implanta este documento a partir del 10 de diciembre

Pasaportes covid en un local de ocio en Valencia. ANA ESCOBAR

Pasaportes covid en un local de ocio en Valencia. ANA ESCOBAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El pasaporte covid, que no es otra cosa que una cartilla digital de vacunación contra el coronavirus, refuerza la estrategia de prevención de la pandemia en los territorios que lo han implementado pero no es la «panacea», coinciden los especialistas en vacunación y epidemias consultados frente a la diatriba política y jurídica que abre la exigencia de este certificado para entrar a espacios cerrados.

La situación española, sin embargo, es distinta a la de sus vecinos, gracias a que tiene alrededor de un 90% de la población juvenil y adulta vacunada, y el uso de mascarilla en interiores no se ha abandonado. A pesar de esta aparente ventaja, los especialistas que tienen casi dos años viéndole la cara a los estragos del virus, a pie de calle, no dejan de mencionar dos grandes aliados: vacunas y mascarillas. «No es la gran panacea que va a solucionar la situación», indica Amós García Rojas, epidemiólogo y vacunólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología. «Puede resultar efectivo en los ámbitos donde más se van a producir los contagios, que son los espacios cerrados, mal ventilados, donde nos topamos con amigos o con familiares, con los que, debido a esa relación de confianza, nos quitamos las mascarillas».

En líneas generales, los expertos apoyan esta medida, combinada con las que han estado en vigor en los últimos meses. «La profesión médica la apoya, así como apoyamos la vacunación, el lavado de manos, la distancia social», indica Tomás Cobo, presidente del Colegio Oficial de Médicos (CGCOM). «No va a ser la panacea, pero sí útil».

La última comunidad autónoma en sumarse al pasaporte es Canarias, que a partir del 10 de diciembre podrá pedirlo para acceder a determinados espacios de uso público.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dio ayer el preceptivo aval judicial a una medida que implica que se pueda pedir este documento que acredite estar vacunado a quienes deseen entrar en locales de hostelería o de ocio nocturno.

tracking