Diario de León

La lucha contra la pandemia

El pasaporte Covid para CyL está en estudio

Hospitales y albergues serían los primeros lugares para implantarlo

El portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. NACHO GALLEGO

El portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León espera el informe jurídico sobre el pasaporte Covid antes de solicitar su imposición en la Comunidad, aunque su estrategia principal frente a la pandemia sigue siendo, por encima de las restricciones, la vacunación.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha reconocido las «dudas» que plantean varias autonomías de que esta medida tenga «eficacia por sí sola» y han insistido en la «necesidad» de cumplir con la legalidad vigente relativa al uso de la mascarilla en interiores o en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

En cualquier caso, ha recalcado que los primeros sitios donde se plantearía implantarlo la Junta sería en hospitales y albergues, tras lo que ha recordado que la incidencia del virus es «muy inferior» entre las personas vacunadas con pauta completa.

Mejor sin cierres

La vacunación es la «mejor herramienta» antes que apostar por cierre de sectores

Respecto nuevo semáforo covid y la devolución a la ponencia de alertas de las medidas no sanitarias ante la falta de acuerdo, Verónica Casado ha defendido que muchas comunidades consideran que en el momento actual la vacunación es «la mejor herramienta», antes que apostar por cierres en sectores «que han sufrido mucho».

Momento «muy complejo»

La consejera ha insistido en que se trata de un momento «muy complejo», con una sexta ola que tiene «consecuencias para todos» desde el punto de vista psicológico, sociológico y profesional, por lo que ha pedido la colaboración de todos para «evitar los contagios».

Así ha constado el aumento de casos y de la incidencia acumulada en Castilla y León, que ocupa la sexta posición a 14 días y la cuarta a siete, lo que evidencia «un crecimiento importante», hasta multiplicarse por seis en seis semanas.

En este sentido, ha apuntado que frente a anteriores olas en las que el pico se alcanzaba en la quinta semana, en este caso se ha llegado ya a ese plazo con una tendencia «todavía creciente».

En cualquier caso, ha asegurado que dos de cada tres ingresados en unidades de Cuidados Intensivos «no están vacunados», por lo que se ha referido a esta sexta ola como «la ola de los no vacunados y los pacientes frágiles», con una cantidad de ingresos que «aumenta lentamente» y que se ha de monitorizar porque «en las últimas dos semanas se ha duplicado».

El pasaporte covid ya cuenta con el aval de los tribunales superiores de justicia en seis comunidades autónomas: Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra. La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Canarias se encuentran a la espera o estudian solicitarlo.

Por el contrario, se desmarcan del resto de comunidades la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura, que no tienen intención de solicitarlo o imponerlo. Por su parte, País Vasco ya lo solicitó al TSJPV pero fue tumbado.

tracking