Diario de León

MODA SÉNIOR

En la pasarela a los 60

Pasan de los 40 y pisan fuerte. Las agencias de modelos y las marcas dirigen los focos a los mayores

Un momento del desfile de las modelos sénior en Espacio León. MIGUEL F. B.

Un momento del desfile de las modelos sénior en Espacio León. MIGUEL F. B.

León

Creado:

Actualizado:

Por visibilidad y porque están en un tramo de edad en la que, supuestamente, disponen de mayor nivel adquisitivo. Las agencias de modelos como Ranssim’s, ponen los focos en la población no necesariamente profesional, de más de 40 años, para elegir a modelos de pasarela que luzcan los diseños destinados a esa franja de edad. Ranssim’s organizó ayer en Espacio León un desfile en el que participaron 26 sénior para elegir a los mejores que participarán el 12 de noviembre en el certamen nacional que se celebrará en el Palacio de Merás, en Tineo, con los seleccionados en las distintas competiciones celebradas en varias provincias.

Sobre la pasarela de Espacio León estaba Elena Sáez-Currás, de 73 años, la de mayor edad de este encuentro. Era la primera vez que esta asturiana participaba en un desfile de moda. «En Asturias asistí como espectadora a uno de estos desfiles. Siempre me ha gustado este mundo, era alta y delgada, pero me casé a los 17 años y en aquella época los hombres eran muy machistas. Luego entre criar hijos y la librería que tenía no podía hacer otra cosas. Me quedé viuda a los 63 años y ahora estoy viviendo lo que siempre quise hacer».

Para Mar Serrano, de 54 años, también asturiana. «Es la primera vez que desfilo, para mí es una experiencia nueva».

José Antonio Cortéz vive en León pero nació en El Salvador. Tiene 49 años y se anima a participar «para hacer cosas nuevas». También es su primera vez sobre una pasarela. «La vida tiene muchas etapas, por qué no modelos de este rango de edad». Encina Fernández es de Ponferrada. Tiene 57 años y desde los 17 años fue modelo profesional, Desfiló con diseños de Roberto Verino, Levi’s, Pronovias, Christian Dior, María La fuente, Di De Sant o Esther Calzado. «Me llamaron y me animé a ver si consigo que sea un revulsivo para mí y mi familia. Mi padre ha fallecido hace poco y a mí me han operado de un cáncer de tiroides hace tres meses. Estoy muy orgullosa de mi cicatriz». Encina resultó ganadora del concurso celebrado ayer, junto a Andrés Álvarez, leonés de 53 años, trabajador de Adif, que participó con su mujer. «Participo por salir de la rutina. Es la primera vez que participo porque me da mucha vergüenza». Un anuncio en las redes sociales le animó a él y a su mujer, Verónica Llanos Miguel, de 48 años, profesora de pilares, a participar en el encuentro. «Por diversión y por salir de toda esta situación que nos ha provocado el covid».

De León es también Rosa Alonso, de 52 años. «Siempre me ha gustado aunque es la primera vez que desfilo. Es una ilusión que tengo. Soñar es crear. Me dedico a la limpieza y a ver si consigo avanzar en otros terrenos».

A sus 62 años, Susana Gómez se ha trasladado desde Madrid para participar en el desfile. «Soy modelo de publicidad. Mi madre era diseñadora y siempre me ha gustado este mundo». Además es actriz y ha participado como figurante en una película de Paco León. «El último anuncio que he hecho es sobre el Alzhéimer para el Ministerio de Interior».

Aitor Fuertes es carnicero. Tiene 43 años. Es de León pero vive en Oviedo. «Llevo cuatro años colaborando con la agencia».

La madrileña Paula Aguado, de 53 años, es modelo publicitaria. «Salgo en el último anuncio de Vitaldent». Es la segunda vez que participa en un desfile.

La leonesa Cristina Castellanos, de 49 años, es la primera vez que participa en un desfile. «Mi hija está en la agencia y me llamaron. La moda siempre me gustó».

María Jesús Méndez, de 61 años, ve «estupendo» este tipo de iniciativas «para las mujeres de mi edad». Asesora fiscal, también realiza estudios de mercado para las empresas. «Después de un mundo tan serio y tan frío como ese, me libera». Además de modelo, es figurante y extra de películas.

Sari Matilla es de León y tiene 53 años. «Es la primera vez que participo. Lo vi en un cartel y me pareció muy interesante. Yo tenía una tienda de ropa y me gusta el mundo de la moda y la interpretación». De hecho, asiste a clases de teatro en la Escuela Municipal. «También he hecho de figurante en la película de Genarín, camina o revienta , hago de tabernera.

Seila Pérez es de León y tiene 45 años. Vio la convocatoria por las redes sociales. «Me ha hecho mucha ilusión. Espero, sobre todo, tener una experiencia con estos participantes que tienen mucho potencial». Junto a ella, Lorena Gómez, de 40 años, asturiana residente en León, «Fui modelo con 20 años, pero hacía mucho que no participaba en un desfile. Hice revistas y posé con vestidos de novia en las pasarelas de Asturias. Me lo pasé muy bien y tengo ganas de repetir».

El jurado estuvo compuesto por el diseñador Santiago García (Di De Sant), Sara Santiago, Marco Aldani, María Elías Bonet y Raquel Santolaya. Los participantes recibirán regalos y los ganadores un contrato de la agencia por dos años, la promoción por Castilla y León y un book de fotos para promocionar su carrera.

tracking