Diario de León

Un ensayo lleno de emoción

Pasarela inclusiva por el comercio justo en León

Un ensayo lleno de emoción. Personas con discapacidad de Nuestra Señora del Valle y Asprona desfilarán junto a Miss León en la primera pasarela con moda de comercio justo y sostenible de León.

Bailarinas de la Escuela de Danza Piluca de León en el ensayo que hicieron ayer en Espacio Vías para el desfile del viernes. MARCIANO PÉREZ

Bailarinas de la Escuela de Danza Piluca de León en el ensayo que hicieron ayer en Espacio Vías para el desfile del viernes. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Espacio Vías ultima los preparativos para un acontecimiento muy especial. El viernes 22 de abril a las 19.00 horas se celebra en la nave de las antiguas cocheras del ferrocarril de Matallana el primer desfile de moda de comercio justo y sostenible en León. Era una asignatura pendiente del Grupo de Trabajo de Comercio Justo de León y la van a cumplimentar con nota. Las personas protagonistas del desfile son usuarias del centro Nuestra Señora del Valle de la Diputación provincial y de Asprona León. Ayer acudieron al ensayo de la puesta en escena para conocer el espacio y recorrer el escenario por el que se desarrolla el desfile.

Florencio, Noel y Begoña vinieron desde La Bañeza con sus monitores y Julia, Bea, Tere, Cristopher y Fran, que viven en pisos tutelados de León, también ensayaron los pasos por el recorrido de la pasarela. Con emoción y nervios, en algún caso, y con expectación en todos. Begoña expresaba con las manos su alborozo por la experiencia y Florencio valoraba si usará la silla eléctrica o la manual para desfilar por la pasarela con un cartel que enarbola el mensaje del comercio justo, sostenible e inclusivo.

Las bailarinas de la Escuela de Danza Piluca abren el desfile con dos coreografías y Sonia Robles, recién seleccionada para representar a León en el concurso Miss World Spain lo cerrará con un modelo creado por la diseñadora leonesa Esther Calzado.

Un total de cinco establecimientos leoneses que venden ropa procedente de comercio justo y sostenible —Covent Garden, Hana Bi Shop, Cascanueces, Intermon Oxfam y Crazi Cue— prestan la ropa para el desfile, en el que también se pasarán modelos del proyecto Kurta, una cooperativa textil de la India que impulsa la leonesa Inés Carbajal a través del proyecto Kurta. Carbajal recibió el sexto premio de Comercio Justo de León en 2021 por esta labor y busca en León un hueco para abrir más canales comerciales a la cooperativa.

«Queremos visibilizar el comercio justo más allá de la alimentación, que es lo más conocido, apoyar al pequeño comercio de León que vende esta ropa y llegar a la gente más joven que no priorizan tanto la alimentación y hacerles llegar el comercio justo a través de la moda», comenta Tamara Cabezas, del Grupo de Trabajo de Comercio Justo de León.

La idea de hacer el desfile surgió porque «no queríamos que fuera estereotípico y contamos con voluntarios en el grupo vinculados a Nuestra Señora del Valle y Asprona que nos han facilitado que participen personas con discapacidad», añade.

La moda sostenible y de comercio justo en León es incipiente. «Está entrando y todavía no hay cultura suficiente sobre lo que significa. Vendemos más a la gente de fuera. En cambio, en sitios como el País Vasco está muy arraigado», explican Eva e Isabel, que cumplen este año sus bodas de plata con Cascanueces en la calle La Paloma de León y otra tienda en Valladolid. Cascanueces ofrece ropa sostenible y también tiene una línea de comercio justo con la marca Skunfunk.

María Arias, de Covent Garden, un referente de la moda mod en León, señala que las personas que compran ropa en el pequeño comercio «son una minoría y no sé si hay mucha gente que mire las etiquetas, aunque cada vez está calando más la idea de que es mejor comprar pequeñas cantidades y prendas de más calidad», explica.

El tirón de la moda sostenible lo está viendo más por parte de las marcas ecológicamente responsables que usan materiales certificados y forman parte de la Fair Wear Foundation, que desde 1999 trabaja con marcas de vestir, trabajadores de la confección e influyentes de la industria para mejorar las condiciones laborales en las fábricas de prendas de vestir.

Intermon Oxfam es la tienda pionera del comercio justo en León. Se estableció en los años 90 y actualmente tiene su espacio en la calle Cervantes. Prendas de algodón cien por cien biológico y hechas por trabajadores y trabajadoras con salarios justos componen su exclusiva oferta.

Hana Bi se encuentra en la calle Santiesteban y Osorio y es una de las tiendas de referencia de ropa joven en León. Y Crazi Cue está especializada en el reciclaje y customización de ropa vintage.

La diseñadora Esther Calzado, que ha realizado varios desfiles con modelos de ropa realizados con prendas y objetos reciclados, pondrá el broche al primer desfile de comercio justo en León. Su obra Tápate , confeccionada con tapones reciclados, será lucida por la leonesa Sonia Robles, que compatibiliza sus estudios de Estética Integral y Bienestar con el modelaje, y ya se ha subido a la pasarela en la Fashion Week Mercedes Benz con marcas como Ágata Ruiz de la Prada, Custo y Ángel Schlesser. Sonia Robles se ha implicado de modo especial en la parte inclusiva del desfile como gesto de apoyo a Asprona. «La mayoría de las personas tienen un concepto equivocado de lo que son las personas con discapacidad y es una bonita ocasión para visibilizarlas» en contextos ajenos a los lugares donde viven o trabajan.

Tápate , que recibe su estreno en este desfile, pertenece a la colección ‘Visible lo invisible’ con la que Esther Calzado denuncia «un tipo de violencia contra la mujer que la impone cómo vestir o qué tapar o no, dependiendo de normas no escritas ya veces relgiosas, o de los deseos de la pareja», explica.

tracking