Diario de León

Memoria histórica

Tras los paseados de Villadangos

La ARMH solicita permiso a la Junta de Castilla y León y al municipio leonés para hacer sondeos en busca de una fosa común de la Guerra Civil en el camposanto

La ARMH quiere realizar los sondeos en la zona donde no hay lápidas con tumbas. DL

La ARMH quiere realizar los sondeos en la zona donde no hay lápidas con tumbas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica va a solicitar al Ayuntamiento de Villadangos del Páramo los permisos necesarios para llevar a cabo una actuación en su cementerio de la localidad en la búsqueda de una fosa común.

En representación de un grupo de familiares que llevan años investigando y reclamando su derecho a conocer el paradero de sus seres queridos, la ARMH sondeará en dos espacios del cementerio, sobre los que tantos años después no se han construido nichos, que son señalados por algunos de los testimonios como posibles lugares de enterramiento de los cadáveres de las personas que fueron asesinadas por la represión fascista tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

En Villadangos del Páramo fueron asesinadas al menos 63 personas de la provincia de León, trasladadas desde distintos puntos. Para las familias ha sido muy difícil contar con testimonios de la localidad que señalen el lugar en el que fueron depositados esos cadáveres.

Numerosos familiares han recopilado durante años, con discreción, tenacidad y cierta dificultad, testimonios que señalan que en el cementerio de la localidad se cavó una fosa en la que se habrían depositado los cuerpos de las personas asesinadas.

Restos sin aparecer

Al menos 63 personas fueron fusiladas en el monte entre septiembre y octubre de 1936

En la localidad fueron asesinadas personas procedentes de: Alija de los Melones (ahora del Infantado), Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan, Vegas del Condado, León, Navianos de la Vega, Sahagún, Benavides de Órbigo (residían en San Andrés del Rabanedo), Valderas (maestro en Villaornate), Folgoso de la Ribera, Villamarco, San Cristóbal de la Polantera, San Martín del Agostedo, Valdevimbre, Celadilla, Oncina de la Vandoncina, Villadangos, La Vecilia, Fuentes de Peñacorada, Villasabariego, Ardón y Navianos de la Vega.

El proyecto de intervención que recopila la información acerca de quiénes eran las personas asesinadas y los lugares de enterramiento que señalan los testimonios, se presentará al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León como paso previo para llevar a cabo la búsqueda de las fosas.

Entre el uno de septiembre de 1936 y el 28 de octubre del mismo año, poco después del golpe de Franco y el inicio de la Guerra Civil, fueron fusilados en diversos puntos del monte de Villadangos al menos 63 personas, entre ellas una mujer. Son las que figuran inscritas en el Registro Civil de Villadangos del Páramo. Según consta en el asiento en su mayoría fueron enterradas en el cementerio de Villadangos excepto varios que fueron inhumados en las pedanías de Fogedo y en Celadilla del Páramo.

tracking