Diario de León

Pasen y vean a grandes científicas en el pequeño comercio de León

Escaparates de ocasión en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Científicas como Sara García Alonso, biotecnóloga aspirante a astronauta, o Ángela Ruiz Robles, la maestra precursora del e-book, protagonizan una campaña en las tiendas de la capital desde el lunes.

Presentación del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con Rocío Rodríguez, Enrique Suárez, Javier Cepedano, José Antonio Diez y Noelia Rodríguez. J. NOTARIO

Presentación del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con Rocío Rodríguez, Enrique Suárez, Javier Cepedano, José Antonio Diez y Noelia Rodríguez. J. NOTARIO

León

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Son 27 pero podrían ser muchas más. Y son leonesas o están vinculadas a la provincia por su trayectoria profesional. Son las 27 mujeres que se han prestado a participar en una novedosa celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en León. Su nombre, su foto y las aportaciones que han hecho serán visibles en los escaparates del pequeño comercio leonés en una iniciativa en la que se unen igualdad, promoción de la mujer en la ciencia e impulso al comercio de proximidad.

El pequeño comercio de la capital abre las puertas a las científicas leonesas para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una treintena de establecimientos de León se han inscrito en esta campaña que dará visibilidad a 27 científicas a través de la iniciativa que lidera Asele (Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de León) con el apoyo de la Fele y el Ayuntamiento de León. A partir del 6 de febrero, durante una semana, leonesas de diferentes ámbitos de la ciencia, del pasado y del presente, serán el escaparate del pequeño comercio. Con esta iniciativa se pretende involucrar a uno de los sectores clave de la economía leonesa en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, y pone de relieve la importancia de fomentar «la educación, la  competitividad y la investigación de mujeres en áreas stem», señaló Noelia Rodríguez, presidenta de Asele. Cada científica, representada en un cartel con foto y un resumen de su curriculum, contará con un código QR para acceder a un cuestionario sobre sus logros y trayectoria. La persona que más aciertos tengan con el mayor número de mujeres científicas incluidas en la campaña ganará un bono de 100 euros a gastar en el comercio leonés. Son mujeres que se quieren mostrar como referentes para las niñas de hoy y visibilizar a la sociedad en la que muchas de ellas han ejercido o ejercen su profesión. Son científicas del presente como Sara García, biotecnóloga aspirante a astronauta; Luisa Amoedo, graduada en Química, con más de 20 años de trayectoria y una larga experiencia en la industria de la biotecnología; Margot Marqués, del grupo de investigación en Genética de la Universidad de León; la botánica y también profesora de la ULE Estrella Alfaro o la director del grupo Eneida (Equipo Español de Estudios Interculturales sobre el Discurso Académico). y profesora de Filología Inglesa de la ULE Ana Isabel Moreno....

Y son mujeres que abrieron paso a las nuevas generaciones de mujeres científicas desde diferentes especialidades, como Matutina Rodríguez, una de las primeras médicas de origen leonés y precursora de la puericultora y la pediatría; Julia Morros, maestra vinculada a la Institución Libre de Enseñanza que se especializó en Historia Natural; o la creadora de la enciclopedia mecánica, invento precursor del e-book, Ángela Ruiz Robles.

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, subrayó que la campaña pretende «dar visibilidad a la mujer en la ciencia y promover nuestro comercio de proximidad» al destacar el papel que este comercio tiene en la economía leonesa. Son 3.500 establecimientos, que suponen el 30% de las empresas de la provincia y que aportan el 20% del PIB y el 15% de personas que cotizan en la Seguridad Social. Con esta campaña se manifiesta la vocación de la Fele de «llegar no solo al mundo empresarial, sino también al social» y el compromiso, junto con el Ayuntamiento de León, de «establecer mecanismos para diseñar centros comerciales en la ciudad que sean creadores de comunidad, con cercanía a la población y trato personalizado y generadores de empleo». El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó que la campaña del pequeño comercio por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia auna «comercio, igualdad, ciencia y promoción de la mujer». Diez destacó que el papel de las pymes en la economía leonesa «esencial», más allá de la apostar por proyectos de grandes empresas que vengan de fuera.

Enrique Suárez, secretario adjunto de la Fele, destacó el carácter didáctico de la exposición que se podrá visitar en cada comercio y animó a los establecimientos a sumarse a la campaña a través del portal leonescomercio.com. Además del bono de 100 euros se han diseñado unas pulseras conmemorativas, que se repartirán entre las personas que entren en los comercios participantes. La promotora de la idea, Rocío Rodríguez, agradeció la participación de las científicas, empezando "por la más ocupada", la biotecnóloga Sara García Alonso, aspirante a astronauta en la Agencia Espacial Europea (ESA). Rodríguez ha querido incluir a jóvenes promesas de la ciencia como Alba González Robles, por ser "una de las pocas leonesas microbióloga".

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