Diario de León

Solidaridad

Payasos sin Fronteras se volcará en León con la infancia del Covid-19

La oenegé abre sede en León Los actores Nacho Morán, Quino Mateos y Carlos Santos impulsan el proyecto que cuenta inicialmente con quince artistas

2020060110470121593

2020060110470121593

León

Creado:

Actualizado:

En esta ocasión la catástrofe está aquí. Las expediciones tradicionales de Payasos sin Fronteras incorporan nuevos destinos. El conflicto se libra en espacios que no forman parte del itinerario y las rutas habituales de una oenegé que planificaba nuevas estrategias antes de que el coronavirus parase el mundo.

Payasos sin Fronteras está en trámites administrativos para abrir una delegación en León. Un proyecto impulsado por Nacho Morán, Quino Mateos y Carlos Santos. Tendrá sede en el Teatro San Francisco, su centro cultural fetiche al que recurren en León para organizar las galas que les permiten recaudar fondos para emprender las expediciones tradicionales de la oenegé que sirven par animar a los niños y niñas que viven en países inmersos en conflictos bélicos. El objetivo de la delegación de León es formar equipos de artistas leoneses que puedan participar bajo el paraguas de Payasos Sin Fronteras en acciones sobre población infantil castigada por catástrofes naturales o conflictos armados, incrementar su presencia en la comunidad local y organizar acciones sobre poblaciones desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. «También queremos abrir un abanico de colaboración a empresas y organismos locales comprometidos con la misión y divulgar la acción transmitiendo de primera mano a la comunidad local la situación observada en los lugares en los que se llevan a acabo las misiones», aseguran los impulsores.

Pero la esencia de la organización es hacer reír y difundir los derechos de la infancia en la población local y por eso ahora rompen las fronteras interiores.

Artistas locales

El delegado de este proyecto en León es Quino Mateos, payaso, pero la iniciativa está respaldado por una quincena de artistas leoneses especialistas en diferentes disciplinas como cuentacuentos, payasos, actores y músicos, entre otros. «Este proyecto crecerá porque estamos empezando. Aunque la esencia de Payasos sin Fronteras es que las actuaciones de los payasos también pueden incorporarse diferentes artistas». En las expediciones de la oenegé, el payaso es la condición irrenunciable en los espectáculos, el vínculo con los niños y niñas para la carcajada o para la sonrisa, un logro cuando las vivencias infantiles son dramáticas. Pero a la compañía se suman músicos, acróbatas, actores circenses... un elenco que tiene como objetivo ayudar a los más pequeños a superar los traumas de las guerras,

En las escuelas

La primera acción será actuar en los colegios de León cuando comience el próximo curso escolas

Y en esa esencia está el payaso y la payasa, esos a los que el diccionario define como artista de circo, generalmente vestido y maquillado de forma llamativa, que hace gestos y escenificaciones graciosas o grotescas y cuenta chistes para divertir al público.

Ahora, los artistas se vuelcan con la infancia de León. La crisis del coronavirus ha obligado a los niños y niñas a permanecer encerrados en sus casas por miedo a una enfermedad que en algunos casos ha golpeado directamente a familiares cercanos. «Nos preguntábamos cómo podíamos ayudar haciendo lo que sabemos hacer». Y la necesidad estaba cerca.

La escuela es una fiesta

Coincidiendo con la apertura de la delegación en León, Payasos sin Fronteras organiza su primera actividad. L a escuela es una fiesta es un proyecto pensado para ayudar a los niños y niña a recuperar una normalidad sin miedos y sin traumas tras el confinamiento y la vuelta al colegio. «Nuestro objetivo es ir a los colegios de las zonas más afectadas por el Covid en León y organizar actuaciones para que los niños y niñas se olviden un poco del todo lo que han pasado y el sufrimiento vivido», explica Carlos Santos, actos,payaso y coordinador del proyecto de las escuelas en León. «Somos un colectivo de artistas que con este trabajo queremos ayudar a los niños y niñas de León pero también al colectivo de artistas y del mundo de la cultura que están parados como consecuencia de toda esta crisis».

Ánimo

El objetivo es ayudar a los menores a superar el trauma de la crisis sanitaria y enseñarles reglas de higiene

Payasos sin Fronteras proyecta intervenciones para ayudar al proceso de vuelta a la normalidad en las que junto con las risas, se introducirán algunos elementos educativos con respecto a las nuevas rutinas que los niños tendrán que seguir en esta nueva situación, como lavarse las manos o el uso de mascarillas. «Actualmente buscamos la colaboración tanto a nivel económico como logístico, con administraciones públicas tales como ayuntamientos, diputación y delegación territorial de la junta de Castilla y León. También buscamos apoyo económico en empresas y comunidad local que quiera apoyar el proyecto».

Además de la acción focalizada en la provincia, organizan con la delegación de Burgos una acción conjunta para extender el proyecto al resto de la comunidad autónoma en colaboración con la Junta de Castilla y León. Los payasos ya están con los trámites para empezar a trabajar en cuanto los niños y niñas de León vuelvan a las aulas. El mail de contacto es: leon@clowns.org.

tracking