Diario de León

Medio Ambiente

Pedaleando por el clima de Costa Rica a Ushuaia

Alfonso Tascón Yugueros inicia el domingo una travesía en bici para grabar espacios afectados ya por el cambio climático

León

Creado:

Actualizado:

Antes de que Greta Thunberg dividiera la opinión pública mundial, el leonés Alfonso Tascón Yugueros ya planeaba atravesar América del Sur en bici para grabar espacios y comunidades donde el cambio climático ya es una realidad que afecta a sus ecosistemas.

Fue en noviembre de 2018 cuando este biólogo de 26 años empezó a dar vueltas a la idea de rodar desde Costa Rica a Ushuaia, en Argentina, con la bici y cámara en ristre y recoger imágenes y testimonios para realizar un documental sobre los efectos que el calentamiento global sufren en esa parte del planeta.

El domingo, al fin, el joven inicia el viaje. Su punto de partida es el parque Nuboso de Monteverde, «uno de los sistemas más vulnerables donde hay especies en peligro de extinción y alguna ya desaparecida como el sapo dorado». También conocido como sapo de Monteverde, se dio por extinguido en 1989 y tiene el triste honor de haberse convertido en la primera víctima del cambio climático.

"Los políticos están bajo una presión muy grande y no son capaces de dar respuestas rápidas"

Alfonso Tascón saldrá arropado por un puñado de gente de la zona sensibilizada con la lucha contra el cambio climático. Corclima, una entidad público-privada que trabaja para rebajar las emisiones en el parque de Monteverde, arropa la salida oficial para lanzar su plan de acción, una nueva web y el segundo ‘carro’ eléctrico del lugar.

«Más que una aventura, es una forma de acercarme a estos espacios y tomar contacto con las comunidades», explica. Durante los últimos seis meses ha realizado los preparativos, ha conseguido 3.400 euros en una campaña de crowdfunding respaldada por un centenar de personas y ha tomado las primeras imágenes para el documental en la Cumbre del Clima que se celebró en Madrid en diciembre.

«Los políticos están bajo una presión muy grande, no son capaces de dar respuestas rápidas y lo único que plantean es más inversión», explica. El joven leonés cree que se puede hacer algo más y decidió emprender el viaje en bici para propagar la urgencia de actuar con pruebas tangibles.

Petrechado con tienda de campaña, saco de dormir, material para cocinar y reparar la bici, además de la cámara, el reloj con el borrador digital del trayecto y una placa solar, pretende recorrer los 12.000 kilómetros de la ruta.

Parte de Monteverde, en Costa Rica, donde se extinguió el sapo dorado por el cambio climático

El archipiélago de San Blas, en Panamá, es otro de los destinos del periplo. Se trata de una reserva coralina donde el calentamiento ha provocado una subida del nivel del mar, que pone en peligro a la comunidad indígena guna yala pues algunas islas tienen que ser abandonadas.

Alfonso Tascón pretende atravesar la Amazonía por Ecuador para después dirigirse hacia Perú y Bolivia. El lago Poopó, el más grande situado íntegramente en territorio boliviano y el segundo después del Titicaca, está en su hoja de ruta. La crisis climática lo ha desecado. La catástrofe, que se anunció durante años, ha provocado numerosos daños.

En los Andes quiere poner de relieve el problema del deshielo, que genera inmensas cantidades de agua que la gente no puede aprovechar...

Alfonso Tascón Yugueros pertenece a una generación a la que le duele el planeta por encima de todo. Y forma parte de la juventud que ha decidido implicarse, como explica en el video For People and Earth que publicó en You Tube para la campaña.

Quiere visibilizar el problema pedaleando y grabando con su cámara los efectos que sufren ya millones de personas y emuchos espacios naturales porque el ritmo de las medidas «es insufciente y poco ambicioso». Para Alfonso es urgente actuar.

tracking