Diario de León

Los pediatras piden un calendario de vacunación "único, homogéneo y de máximos"

Luis Blesa, José Antonio Diez (centro) y Sonia Tamames en la inauguración de la jornada de vacunas en León. RAMIRO

Luis Blesa, José Antonio Diez (centro) y Sonia Tamames en la inauguración de la jornada de vacunas en León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido esta mañana que el Estado y las Comunidades Autónomas establezcan de una vez por todas un calendario “dinámico, flexible y actualizado”, a la vez que “único, homogéneo y de máximos” para todo el territorio , afirmó Luis Blesa, presidente de la sociedad, en León.

El acto inaugural de la decimotercera jornada de vacunas que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones contó con la presencia de la directora general de salud pública de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Sonia Tamames , quien incidió en el papel de la pediatría, tanto médica como de enfermería, como “referentes de la vacunación y no solo en pandemia”, al tiempo que aseguró “recoger el guante” lanzado por la Asociación Española de Pediatría.

La jornada de vacunas debate el impacto de la vacunación anticovid en la infancia y su repercusión en la población , las nuevas vacunas híbridas o las investigaciones que se llevan a cabo para conseguir una vacuna única que inmunice contra la gripe, sobre las que hablará el doctor Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes. Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí.

La vacunación de todos los niños frente a la gripe se aborda en otra de las mesas precisamente en el año en que por primera vez se ha indicado esta vacuna para los niños a partir de los 59 meses -cinco años- por ser los menores los principales propagadores de la enfermedad, según los estudios que avalan este pinchazo.

La 13ª jornada de vacunas se desarrolla en el Palacio de Exposiciones de León con más de 200 asistentes presenciales, además de las personas que siguen las ponencias online. Por la tarde habrá un simposio sobre la protección individual y colectiva que aportan las vacunas. Participan María Garcés Sánchez, pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia e  Investigadora adscrita al Área de Investigación en Vacunas; Jesús Ruiz Contreras, pediatra y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y profesor titular de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid e Irene Rivero Calle, pediatra de la sección de Pediatría Clínica, Infectológica  y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela de La Coruña. 

El alcalde de León, José Antonio Diez , dio la bienvenida a "la mejor ciudad del mundo" recordando su seña de identidad como Cuna del Parlamentarismo, al tiempo que mostró el reconocimiento a las vacunas y a la implicación de la sociedad para parar la pandemia. 

tracking