Diario de León

La película de Lupe, de robar cintas de DVD a fingir cáncer para estafar 50.000 euros

En libertad con cargos la leonesa que aportó informes médicos falsos para avalar una campaña por un ensayo clínico inexistente

DL23P47F2-20-00-33-6.jpg

DL23P47F2-20-00-33-6.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Ya tenía una sentencia por hurtos. Lupe robaba cintas de DVD y las vendía para sacar dinero. Cuando aquello dejó de funcionar empezó a fingirse enferma. Incluso se hizo pasar por monja. A las madres que acudían a la puerta del colegio donde iba a recoger a su hermana les contó que tenía cáncer y que su familia no le ayudaba.

Algo levantó sospechas y en el entorno escolar confirmaron que no era religiosa y Lupe desapareció de la escena. Fue en 2016. En julio de 2019 entra a trabajar en una empresa de telemarketing de León. Y en noviembre empezó a hablar de que tenía metástasis en la cabeza para pedir una semana de vacaciones y operarse. Según las compañeras, «no quería solicitar la baja para no perjudicar a la empresa». Los compañeros, conmovidos, le hacen un regalo y una carta de ánimo pues les cuenta que está sola, ya que su madre adoptiva no quiere saber nada de ella.

Tras reincorporarse mantiene la historia del cáncer agresivo. En diciembre de 2020 quedó de baja por contingencias comunes y no volvieron a saber de ella hasta junio de 2021, cuando comunica que ha cogido una excedencia hasta 2023. Pero en febrero de 2022 reaparece solicitando un despido que la empresa no podía realizar y dice estar desesèperada porque necesita 50.000 euros para cubrir la mitad del importe de un ensayo clínico que es su última esperanza. Que la otra mitad la pone de sus ahorros.

Las compañeras, de nuevo conmovidas, le propusieron para ayudarle una campaña de recaudación de fondos en el portal especializado Gofundme. No hace falta más que cubrir un cuestionario y no hay que acreditar nada sobre el estado de salud. «Guadalupe vive en Léon, tiene 32 años y un diagnóstico de Condrosarcoma y Meningioma  sin evolución ni mejora con infinidad de tratamientos ya probados», decía la carta que pedía ayuda para «salvar la vida de nuestra amiga», decía la campaña de Gofundme abierta el 23 de febrero. Para avivar la recaudación, deciden contactar con medios de comunicación y a través de una compañera pidieron apoyo a Diario de León. Las mentiras se empezaron a destapar al requerir el periódico hablar con la afectada y documentos que avalaran su estado de salud y el coste del ensayo clínico, empezaron a llegar las mentiras y a destaparse. Lupe no estaba en condiciones de hablar, respiraba mal, dijeron las compañeras. La factura chapucera que aportó como justificante del precio dio la señal de alerta. Sin IVA y sin membrete alguno.

Algo extraño porque los documentos que remitió con l diagnóstico y su inclusión en el ensayo clínico tenían membrete de la Clínica Nuestra Señora de los Ángeles y estaban firmados por un médico. Las pesquisas periodísticas continuaron en busca de este médico que aparecía fallecido en una esquela hallada en internet. En la clínica lo confirmaron. El doctor Viaño estaba muerto y Lupe no estaba ingresada en la clínica ni en el Hospital de El Escorial, como comprobó Diario de León.

La campaña continuó abierta hasta pasadas las tres de la tarde del 24 de febrero, cuando las compañeras son advertidas de las mentiras descubiertas. Días después de publicarse el fraude de Lupe, las compañeras acudieron a la Comisaría de León a denunciar el caso.

La investigación policial concluyó esta semana con todas las pesquisas legales necesarias, que incluyen hasta la partida de defunción del médico, cuya firma fue suplantada por la detenida en los informes. Ayer se procedió a la detención de Lupe como presunta autora de delitos de estafa y falsificación en documento público. Del montante económico estafado que ascendía a 2.190 euros se ha podía devolver a las victimas la cantidad de 1.390 euros.

La detenida fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León que acordó su libertad con cargos. Ahora el caso está en manos de la Justicia.

tracking