Diario de León

Peligro, médicos a la fuga

Las organizaciones profesionales temen que los recortes, privatizaciones y las amenazas de despidos lleven al personal sanitario a marcharse fuera de España.

Una enfermera atiende a una paciente en un hospital de la Seguridad Social.

Una enfermera atiende a una paciente en un hospital de la Seguridad Social.

Publicado por
J.V. Muñoz-Lacuna | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones de médicos advierten: facultativos sin plaza fija están marchándose de España ante el negro panorama de su futuro laboral. A los interinos no se les renuevan los contratos y las plazas vacantes por jubilaciones no se cubren. Una fuga de jóvenes profesionales recién formados que ya está dándose en comunidades como Castilla-La Mancha, donde han empezado a percibir en primera persona los efectos de los planes de recortes aprobados por el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal para reducir la enorme deuda de esta región.

Ajustes que, en el caso de la sanidad, pasan por privatizar los hospitales ciudadrealeños de Manzanares y Tomelloso y los albaceteños de Villarrobledo y Almansa, reducir el precio de la hora de guardia hasta la media nacional, aumentar la jornada laboral de estos profesionales dos horas y media a la semana, congelar la «carrera profesional» en lo relativo a pagos o la jubilación forzosa de los médicos a los 65 años.

Emigrar, una salida. Lo más grave, según los representantes de los médicos, es que no están renovándose contratos a interinos, crítica en la que el PSOE castellano-manchego coincidió al denunciar que esta práctica está siendo continua en los centros hospitalarios de esta comunidad y, más intensamente, en los hospitales que van a privatizarse.

Marcharse lejos de España para poder ejercer está siendo la única salida de médicos que están quedándose sin empleo o que desean trabajar con mejores condiciones laborales y salariales.

Movilizaciones. El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha advirtió: «Actuaremos de forma contundente y nos movilizaremos» si se pone en riesgo la sanidad pública y se dañan los derechos laborales de los profesionales sanitarios.

Según esta organización, los poderes políticos deben escuchar a los médicos antes de tomar este tipo de decisiones porque «los facultativos sabemos en qué partidas se puede ahorrar sin que sean necesarios los recortes retributivos y la pérdida de derechos».

Los recortes preocupan especialmente a los colectivos médicos y sanitarios de Cataluña y las asociaciones profesionales temen un contagio generalizado en todo el país provocado por el endeudamiento de las comunidades autónomas.

tracking