Diario de León

Reanimación y maniobra de Heimilch

El peor trago para pasar la Navidad

Más de mil leoneses aprendieron este año primeros auxilios con el Ayuntamiento y HM Hospitales. ‘Los minutos por la vida’ llegan ahora a la Guardia Civil.

León

Creado:

Actualizado:

La asfixia por atragantamiento causó la muerte de 216 personas en Castilla y León el año pasado, la tercera causa de fallecimiento no natural por detrás de los accidentes de tráfico y los suicidios. Casi la mitad de esas muertes se podrían evitar si en el momento de accidente está presente una persona con conocimientos de reanimación cardiopulmonar 30:2 y de la maniobra de Heimlich, la técnica más eficaz para provocar la expulsión de un cuerpo extraño que tapona la garganta. «Las estadísticas de muertos por atragantamiento no son fiables. Hay muchas más, como pasa con los suicidios. No se conoce realmente la dimensión», explica el instructor en apoyo vital básico, Emilio Blanco. «En los países nórdicos han formado a toda la población en técnicas de reanimación y los resultados son espectaculares. Las muertes extrahospitalarias por infarto se han reducido a la mitad». Blanco instruye estos días a 75 guardias civiles y familiares en reanimación, manejo del desfibrilador, posición lateral de seguridad y maniobra de Heimlich. Técnicas que este año adquirieron un millar de leoneses gracias al programa ‘Los minutos de la vida’, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y HM Hospitales.

Las cenas y las comidas de Navidad incorporan un plus de riesgo para los atragantamientos y las consecuencias no siempre son inmediatas. En ocasiones la aspiración de líquidos y alimentos provocan neumonías que pueden terminar con la muerte del paciente. Estos decesos no suelen aparecer en las estadísticas en el apartado de atragantamientos.

Asignatura pendiente

Blanco colabora con HM Hospitales y el Ayuntamiento de León para impartir cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RPC) y primeros auxilios «una asignatura que debería ser obligatoria en los colegios», defiende.

Los cursos son gratuitos y la mayoría se imparten en las dependencias de HM Regla. Al próximo curso, con las 75 plazas cubiertas, asistirán guardias civiles y familiares movilizados por la Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc). El representante de esta asociación, Rubén Darío Pérez Campoamor, destaca la importancia de la formación de los socios. «Ofrecemos anualmente una serie de cursos para cumplimentar nuestra experiencia profesional».

Aprogc se une a la campaña formativa ‘Los minutos por la vida’ «con la misión de formar a nuestros socios y familiares, así como a todos aquellos guardias civiles interesados en acudir a las mismas».

La reanimación puede salvar la vida de la mitad de los infartos que se producen fuera del hospital

Para este curso están programadas tres jornadas con la participación de 25 guardias civiles y familiares en cada una de ellas. «Entendemos que esta formación es fundamental tanto para nuestra vida laboral, dada la extensa distribución territorial de nuestras unidades y la problemática que en ella nos encontramos, accidentes laborales, de tráfico, domésticos... todos atendidos con profesionalidad».

HM Hospitales y Ayuntamiento de León organizan desde 2014 todo tipo de actividades de prevención de enfermedades y fomento de hábitos de vida saludable. «Todas las actividades organizadas por los profesionales de HM Hospitales son gratuitas y se realizan de manera altruista, sin que le suponga coste alguno tampoco al Ayuntamiento», explican desde HM Hospitales.

Desde el año 2016 se imparten cursos de RCP y Primeros Auxilios destinados a la población general, personal de los juzgados de León, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, monitores de Escuelas Deportivas, entrenadores de fútbol, árbitros de baloncesto, universitarios, profesores, alumnos de colegios e institutos y ahora a guardias civiles.

tracking