Diario de León

Centenario

Vídeo | 'Pepino', el abuelo de León, cumple 112 años

Nació el 8 de febrero de 1909 y ha sobrevivo a monarquías y república y guerras y pandemias  

León

Creado:

Actualizado:

Saturnino de la Fuente García, 'Pepino', sopla hoy las velas de su 112 aniversario con un día de adelanto, nació el 8 de febrero de 1909, para compartir con la familia a través de este vídeo esta efeméride que pone el broche a un año más de su larga vida. Los rigores del confinamiento para protegerle del virus le ha privado del contacto con la totalidad de sus 14 nietos y 22 biznietos en esta efeméride, pero no faltó la fiesta. Su hija Ángeles, su yerno Bernardo y su nieto Bernardo, con los que vive en el barrio de El Crucero, le cantaron el cumpleaños y lo grabaron para compartirlo con la familia.

 

El zapatero de Puente Castro es el abuelo de León y el hombre más longevo de España y de Europa, según la lista de las personas vivas más antiguas de la Wikipedia.

A Pepino, como se le conoce desde niño, sólo le gana en años María Brañas Morera, nacida en México de raíces navarras y afincada en Cataluña, que cumplirá 114 años el próximo 4 de marzo. En Europa la persona más longeva es una francesa, Lucile Randon (Soer André), que cumple 117 años el 11 de febrero mientras que la Kane Tanaka, de Japón, ha alcanzado ya los 119 años viva.

 

Saturnino de la Fuente se acuerda perfectamente del día y el año que nació, el 8 de febrero de 1909 dice a través del teléfono. “Viví la monarquía de Alfonso XII, la dictadura de Primo de Rivera, la revolución del 34, la II República, la dictadura de Franco, la monarquía de Juan Carlos y ahora la de su hijo”, comentaba el año pasado. Ahora puede presumir también de haber sobrevivido a dos pandemias, la gripe española y el covid.

 

tracking