jueves. 30.06.2022

Un millón de especies animales y vegetales se encuentra en peligro de extinción mientras los ecosistemas siguen deteriorándose a «ritmo acelerado» por la actividad humana, ha alertado la ONU, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Bajo el lema Construir un futuro compartido para todas las formas de vida, el Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica insta a la sociedad a reexaminar su relación con el mundo natural y a impulsar el marco mundial de la biodiversidad posterior a 2020, que se adoptará en la COP15, prevista en Kunmig (China) a finales de año.

Cambios de usos

Los cambios de usos en la tierra y el medio marino, la sobreexplotación, el cambio climático y las especies exóticas invasoras (EEI) son, entre otras, causas directas de una «alarmante» pérdida de biodiversidad, según el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Este documento señala además como causas indirectas los hábitos de consumo, los modelos de producción, dinámicas y tendencias de la población humana, el comercio, las innovaciones tecnológicas y los sistemas de gobernanza.

Una pérdida a ritmo acelerado
Comentarios