Diario de León

Violencia Machista

Performances, charlas y teatro centran los actos del Día de la Violencia de Género

Argelia Cabado, ha presentado esta martes en rueda de prensa los actos previstos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Argelia Cabado, ha presentado esta martes en rueda de prensa los actos previstos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. AYUNTAMIENTO DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado, ha presentado esta martes en rueda de prensa los actos previstos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre y que en esta ocasión contará con un programa con performances, charlas, documentales y teatro.violmachista

Para la concejala es imprescindible seguir visibilizando el rechazo de la violencia ya que en este año 37 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

Una estadística que refleja que desde el año 2003, desde la que se tienen registros, el número de mujeres asesinadas asciende a 1.118 mujeres.

Por estos motivos y con el fin de terminar con esta lacra, la concejala ha animado a participar a toda la sociedad leonesa en todas las actividades entorno al 25N para visibilizar la lucha contra la violencia de género.

El Ayuntamiento de León, en colaboración con la Asociación Valponasca, abre los actos conmemorativos de esta fecha con un charla sobre violencia de género, el próximo jueves, día 18 de noviembre, en la sede del colectivo.

Además, está prevista una acción contra la violencia de género en el Auditorio Angel Barja con la participación de Carla Lozam, María Vázquez e Isamil9 a partir de las 19.30 horas.

Uno de los actos centrales de esta conmemoración será el sábado 20 de noviembre con la performance aquelarre a las 12:30 horas en Botines que organiza la Plataforma contra la Violencia Machista.

Ese mismo día, el Auditorio Ciudad de León abre el telón para acoger el montaje 'La violación de Lucrecia' a las 20:30 horas.

Una obra en la que se plantea ante el público la narración del hecho criminal de Lucrecia que terminó con el dominio de Roma y que propició, por tanto, la instauración de la Republica romana, en un mosaico de sentimientos, pasiones y delitos.

El texto está basado en la leyenda del origen de Roma, las luchas por el poder y el papel de la mujer en la época.

La retirada de invitaciones se podrá realizar en la taquilla del Auditorio los días 18 y 19 en horario de 9:00 a 14:00 horas y el mismo día 20 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.

Por otra parte, el martes 23 de noviembre, el Salón de Actos del Ayuntamiento de León acogerá el documental sobre la vida y trabajo de Nasrin Sotoudeh, abogada y activista iraní que lucha por los derechos de las mujeres; una actividad que está organizada por Amnistía Internacional.

La programación se completa con los actos previstos para el jueves 25 de noviembre, con la lectura institucional del manifiesto en el Salón de Plenos de la Diputación de León con la participación de representantes del Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la Institución provincial.

Asimismo, a las 17:00 horas se celebrará una actuación y performance en la Plaza de Botines.

El acto principal para conmemorar esté día será la manifestación convocada por la Plataforma contra la Violencia Machista que se celebrará también el día 25 a las 19:00 horas y que saldrá de la Plaza de Santo Domingo y seguirá por Gran Vía de San Marcos, Plaza de Inmaculada, hasta la Plaza de San Marcos. 

tracking