Diario de León

Contra el permiso parental por gestación subrogada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una plataforma de feministas ha presentado una queja al Defensor del Pueblo por el formulario de la Seguridad Social para la prestación por maternidad y paternidad, porque se reconoce «de manera encubierta el nacimiento por ‘vientre de alquiler’, bajo el eufemismo ‘gestación por sustitución’».

Se trata de la plataforma «Petra maternidades feministas», en cuyo escrito de queja sostiene que en el formulario se incluye la casilla de «gestación por sustitución» junto a la casilla de nacimiento, con lo que «queda así normalizada y blanqueada una práctica prohibida en nuestro país».

De esta manera, en su opinión, «mediante un acto administrativo por parte de la Seguridad Social se reconoce y extiende el derecho a un permiso de maternidad y paternidad retribuido con fondos públicos a personas que han cometido un acto ilegal, conscientes además de ello».

A su juicio, añadir la opción «gestación por sustitución» en este formulario equivale a asimilarla como alternativa legítima para cualquiera que se descargue y rellene esta solicitud de ahora en adelante, y supone que la Seguridad Social les reconozca el derecho a este permiso retribuido. Por ello solicitan que se retire de los formularios la casilla que permite este reconocimiento al permiso de maternidad y paternidad, que, según sus palabras, «solo contribuye al blanqueamiento ético de la trata de seres humanos».

tracking