Diario de León

Curiosidades

Los perros dejan de ser comestibles en China

Los canes se convierten en mascotas tras salir de la lista del Gobierno con las 33 especies que se pueden críar para consumo

perro

perro

Publicado por
Colpisa

Creado:

Actualizado:

 Tras la explosión de la pandemia del coronavirus, China prometió proteger mejor la fauna salvaje y prohibir el comercio de especies exóticas. El objetivo es prevenir el salto a los seres humanos de los virus que portan estos animales, ya que, a menudo, se consumen sin que hayan pasado ningún tipo de control sanitario. Es lo que se teme que ha sucedido con el SARS-CoV-2 presente en murciélagos: aunque estos roedores no se comen en China, el coronavirus podría haber utilizado al pangolín, del que se consumen tanto su carne como sus escamas, para hacer de intermediario y contagiar al 'paciente cero', a quien todavía no se ha identificado. Para que las reglas estén meridianamente claras y no den pie a interpretaciones interesadas, el Gobierno anunció que, en vez de confeccionar un listado con los animales que está prohibido comer, publicaría uno mucho más breve con los que sí se pueden criar y vender para el consumo humano. Es lo que se conoce como una lista positiva. El Ministerio de Agricultura la hizo pública el pasado viernes y aprovechó para hacer suya una reivindicación ciudadana cada vez más extendida en el gigante asiático: el perro no aparece entre las 33 especies que el gigante asiático considera ganado o aves de corral.

El perro es una mascota. Y el Ministerio lo reconoce en el comunicado en el que explica su decisión: "Se han domesticado perros desde tiempos ancestrales. En el pasado, se utilizaban para proteger la casa, para cazar, y para el pastoreo. Ahora son nuestras mascotas, se utilizan en operaciones de búsqueda y rescate, o para ayudar a los ciegos a moverse. La relación que los une a los humanos es más estrecha". El Ministerio también considera que los hábitos culinarios han cambiado y que el consumo de carne de perro es ahora testimonial. La lista de los animales que se pueden criar legalmente en China incluye tanto los que se pueden comer como aquellos utilizados para obtener lana o piel. En el primer apartado están los 17 animales domésticos más comunes: desde vacas y cerdos hasta patos y pollos. En la segunda parte se recogen 16 especies exóticas: desde alpacas o ciervos, hasta mapaches y zorros, que se pueden criar para obtener la piel, pero no para consumo humano. "Creo que es un gran avance para China, y espero que no prolifere el consumo ilegal en restaurantes clandestinos", se congratulaba el domingo un usuario de Weibo, el Twitter chino.

tracking