Diario de León

La persona por delante del paciente

Arte invisible para visibilizar una enfermedad que no se ve. El hematólogo del Hospital de León, Fernando Escalante, participa en la exposición que se inaugura hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre el mieloma múltiple

León

Creado:

Actualizado:

¡Aviso! Hallados restos de trato humano, calidad humana en la atención al paciente. En realidad, esto suele ser lo habitual, aunque con parámetros, pero cuando profesionales y especialistas dan un paso más y los enfermos son tratados con empatía, comprensión, casi abriendo un melón en el que los sentimientos pueden ser sorprendentes, y hacen surgir relaciones favorecedoras, casi puede decirse que estamos ante la vanguardia de las relaciones humanas. Fernando Escalante es uno de ellos. Algo más que un brillante hematólogo del Hospital de León. Alguien que cree que al enfermo se le puede hacer la vida mejor además de la salud, muchas veces simplemente con escucharle. Y, sin convertir la profesión en un asunto personal, sí incorporar la vivencia de todos, la conversación, la visibilidad social para desestigmatizar enfermedades convertidas en tabú. Ninguna lo es ni lo debe ser. Y la sociedad tiene que tenerlas en cuenta al margen de buenismos. Así, sin ninguna frivolidad, aquí está: el día que el mieloma múltiple entró en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Y esto es lo que pasa hoy con la incógnita como expectación.  

Lo que ocurrirá hoy es una exposición, muestra, proyecto o evento de lo más peculiar. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Mieloma Múltiple (hoy, 5 de septiembre), el artista Antonio Espinosa plasmará de manera artística, bajo el título de Lo que no ves, como exposición invisible, según consta en la información dotada de sus dosis de misterio. Y Fernando Escalante, cacereño afincado en León, ha sido uno de los protagonistas indirectos al participar en las entrevistas que Espinosa mantuvo para obtener tanto información como inspiración.  

En España se estima que hay unas 6.000 personas que sufren de mieloma múltiple, el segundo cáncer de sangre más común. Se trata de una enfermedad que no se ve ni se toca y por ello, con el fin de visibilizarlo, asi surge Lo que no ves. Lo que sí se ve en este caso es el compromiso de un hematólogo, Fernando Escalante, que en resumen titular (de este periódico en abril de este año) lo dice todo: Premio al médico que cita a los pacientes para tomar café . Esta fue la idea impulsada desde León por Alcles (Asociación de Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre) y que sirve de antesala para lo de hoy. Porque hay mucho de esa iniciativa y el doctor lo explica a la perfección: «La persona es lo más importante en el ámbito médico», asegura. Y no duda tampoco en añadir que «tenemos que transmitir ganas de vivir y que los enfermos no están solos». Para este cacereño de Alcántara, ya con doce años en la provincia leonesa, «todos somos personas parecidas. Y estamos todos en el mismo ámbito», dice al referirse al entorno de la enfermedad se sea o no paciente. Incluso sentencia, pero fuera de todo dramatismo: «Tarde o temprano, todos vamos a pasar al otro lado...».  

   

RELACIÓN MÉDICA  

Para avanzar en esta filosofía en la que esos cafés, la presentación, la conversación simple entre los actores de esta relación médica, Escalante piensa en la sociedad de la información: «Todos la necesitamos. Pero esto no está resuelto. Solo con acudir a internet, lo que encuentra el paciente es un desastre de información. Es más, lo que más verá es desinformación». Y entonces, para combatirla, tiene, de momento, esta receta: «Tenemos que aliviar, mejorar, complementar lo que se hace en las consultas», asevera, lo que se convierte en un valor añadido al trato y que hay que advertir que él también ejerce desde el voluntariado.  

Por todo ello, queda claro que hay informaciones que por buenas también hay que promocionar. Como las relativas al mieloma múltiple cuando este especialista matiza que «hoy en día hay pacientes a los que se les puede cronificar la enfermedad con una calidad de vida excepcional», relata como si exigiera que junto al avance de la ciencia en paralelo también lo tiene que hacer la información, comunicación y relación con el enfermo.

Fernando Escalante. DL  

Fernando Escalante asegura que en su experiencia estos encuentros le sirven para descubrir aspectos de la vida de los que no tendría noticia. «Esa confianza sirve para que cuenten lo que no se cuenta, para que no se sientan solas. Y para que no se metan en internet y según lo que encuentren lleguen siempre a la conclusión errónea de que en tres meses se mueren...», narra. Durante los actos de hoy, tanto por la mañana como por la tarde, junto al propio Escalante participarán Teresa Regueiro, paciente y presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple y el Dr. Joan Bladé, del Hospital Clínico de Barcelona.  

Se conmemora así el Día Internacional del Mieloma Múltiple y tiene que ser una oportunidad para aumentar las ganas de vivir, crear expectativas, aferrarse a realidades afortunadamente tozudas como la de que en este cáncer se ha cuadruplicado la esperanza de vida. Y si lo dice alguien como Escalante, que además tiene el don del diálogo ejercido con carisma y empatía, todo suena mucho mejor. Porque siempre, algún día, se descubre que los médicos son superhéroes. Pero cuando se quitan la capa blanca que para disimular llevan como si fuera una bata, sin perder sus superpoderes, están todavía mucho mejor.

tracking