Diario de León

Alfonso Suárez | Gerente del Caule

«El personal ha estado al límite pero dándolo todo»

León

Creado:

Actualizado:

—¿Cómo ha sido esta tercera ola en el Hospital de León?

—Ha sido muy parecida a la primera, con mayor intensidad y rapidez. En general bastante complicada.

—¿Se llegó a superar el número de pacientes ingresados?

—No se llegó a los niveles de la primera. El pico fueron 360 y en la primera hubo unos 100 más. Pero la UCI ha estado bastante comprometida con 46 camas ocupadas en críticos.

—Cuando dice que ha sido más complicada que la primera, ¿qué imagen representaría mejor la situación vivida en esta tercera ola?

—Durante la primera ola se paralizó el resto de la actividad casi por completo. Ahora hemos tenido otros ingresos no covid al mismo tiempo que días de 35-40 ingresos por covid. Ha tenido mayor complejidad porque las edades han sido diferentes a la primera ola, hemos tenido a personas más jóvenes. Se han vivido momentos complicados porque otra vez los profesionales han estado al límite de su fuerza y no dio tiempo a respirar, porque se pasó de la segunda ola a la tercera cuando aún teníamos doce pacientes covid en unidades de críticos.

—¿Qué previsión se puede hacer de lo que ocurrirá en el Hospital si vuelven los contagios a gran escala?

—En función de los datos se sabe que más o menos el 10% de las personas contagiadas tendrán que ser ingresadas, y de todas estas el 6% aproximadamente.

—¿El Hospital ha llegado a estar colapsado?

—El Hospital ha estado saturado, no colapsado. Se produjo una saturación en poco espacio de tiempo. En dos semanas, si no se toman las medidas que se adoptaron, el virus seguiría transmitiéndose y no habría dado tiempo a recuperarse, sobre todo en pacientes críticos.

—La plantilla estaba cansada de las dos olas anteriores. ¿Ha sido un obstáculo a mayores el concurso de traslados?

—Esta situación no ha repercutido porque hubo atribución temporal de funciones, sobre todo en personal de la UCI. Profesionales que habían marchado, volvieron para afrontar la ola y nos ayudaron. Han sido una ayuda importante. Todo el personal merece mi respeto y admiración porque una vez más se ha vuelto a exigir el compromiso de todos y han estado al límite y dándolo todo.

—¿Cree que habrá cuarta ola? ¿El Hospital está preparado?

—La previsión es la que la población quiera. Sabemos cómo se contagia y cómo prevenirlo. Espero que la gente tome conciencia y haga bien las cosas. Nosotros estamos organizados y preparados.

—¿La vacunación ayudará?

—Aún queda mucho recorrido para que la vacuna haga su efecto. Hay que concienciarse de que la actividad económica y laboral se puede hacer si se cumplen las normas. En ese caso, si llega la cuarta ola será más cómoda. Si no cumplimos, nosotros mismos seremos los castigados.

tracking