Diario de León

Agilizar los procesos sanitarioas

El personal del Sacyl tiene autoridad para imponer cuarentenas

covid3

covid3

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el proyecto de decreto ley sobre medidas urgentes para reforzar el control y la sanción de las medidas covid por la que ha atribuido la condición de "autoridad sanitaria" al personal del Sacyl, para agilizar los procesos e imponer cuarentenas.

Como ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este decreto permitirá agilizar la imposición de cuarentenas, ya que este personal del Sacyl, al convertirse en autoridad sanitaria, podrá imponer un aislamiento en el ejercicio de sus funciones si así lo determinara.

También incide este decreto en la atribución competencial correspondiente a cada administración en lo referido al incumplimiento de las normativas sobre prevención y contención de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La norma efectúa, mediante la pormenorización de la atribución legal correspondiente a cada administración, especialmente a los ayuntamientos, una clarificación sobre el ámbito de responsabilidad en relación con el cumplimiento de sus competencias generales y, más concretamente, sanitarias, ponderando, para ello la cercanía y los recursos disponibles.

Además otro aspecto relevante abordado por la Junta con esta normativa es el reforzamiento de las atribuciones que ostentan, tanto los titulares de los servicios territoriales de Sanidad como del personal funcionario sanitario de los subgrupos A1 y A2 con funciones de control oficial, inspección y vigilancia epidemiológica, mediante el reconocimiento expreso de su condición de autoridad sanitaria.

Como ha incidido Igea esto se ha decretado a efectos de facilitar el ejercicio de sus funciones frente a la pandemia en las diferentes áreas de intervención en las que participan.

Este reconocimiento de la condición de autoridad sanitaria también se extiende a los profesionales sanitarios del sistema público de salud de Castilla y León, a los efectos exclusivamente de la prescripción de aislamientos y confinamientos domiciliarios y de las obligación que tienen los ciudadanos de cumplir con las medidas preventivas e aislamiento o cuarentena que les sean indicados parar frenar la transmisión comunitaria de la covid.

Menos impedimentos para las inspecciones

Para el caso del personal funcionario sanitario en funciones de control oficial, inspección y vigilancia epidemiológicas, la norma aprobada hoy les faculta a entrar libremente y sin previa notificación, en cualquier momento, en todo centro o establecimiento sujeto a esta Ley y demás normas de aplicación, aunque "no en domicilios particulares, algo inviolable", ha precisado Igea.

Asimismo, el decreto les faculta para efectuar u ordenar pruebas o exámenes necesarios para comprobar el cumplimiento de la normativa sanitaria; tomar o sacar muestras con el objeto de comprobar el cumplimiento de la normativa y realizar las actuaciones precisas en orden al cumplimiento de las funciones de control.

Por su parte, el personal médico y de Enfermería, de acuerdo con su consideración como autoridad sanitaria, podrá prescribir aislamiento domiciliario de personas enfermas o la cuarentena a contactos directos de aquellas, en los casos de pandemias o epidemias, declaradas por enfermedades transmisibles, disponiendo para ello de presunción de veracidad en la prescripción de medidas sanitarias y en su comunicación al afectado.

También en lo referente a autoridad sanitaria, el Decreto-ley amplía esta consideración a los jefes de los servicios territoriales de Sanidad y recuerda que los alcaldes lo son asimismo.

tracking