Diario de León

Seis personas detrás del pájaro que pica los robles

seis pesonas detrás del pico mediano

seis pesonas detrás del pico mediano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un equipo de seis personas integran la aventura de ‘Los secretos del duende alado’, el pájaro pico mediano que vive en los robledales. Hugo Robles, que tiene sus raíces en La Mata del Curueño, confiesa que la ‘idea’ del documental le ronda, sin ser consciente, desde 1999. «durante mi primera visita a los melojares mejor conservados de la Cantábrica». Allí conoció al duende alado, al que dedicó su tesis doctoral. Luego la vida llevó lejos y ha desarrollado buena parte de su proyecto personal y profesional lejos de su querido León, en La Coruña, Amberes, Vancouver, País Vasco, Delft o Sempach. Pero siempre se ha mantenido unido a León por el cordón umbilical de la familia y el pico mediano. Ahora anda a caballo entre Oviedo, Amberes y la casa paterna en León. Y es que su padre, Chano Robles, es otra pieza fundamental en el rodaje y en la logística, «el principal responsable (a sus 74 años) de que el proyecto siga vivo después de 23 años», asegura. Lo ha mantenido vivo cuando no tenía financiación alguna.

Carlos Rodríguez, ‘el Bicho’, es doctor en Ecología y creador de Bicho Prods en 2006, en la que combina rigor científico con con su compromiso por la producción de calidad y el medio rural (la empresa está en Sopeña de Curueño). Por el documental ‘Durienses’ sobre las especies que habitan la cuenca del Duero ha recibido varios galardones.

Carlos Ciudad desarrolló Desarrolló la segunda tesis doctoral sobre ecología y conservación de los duendes alados en los bosques cantábricos, y ha participado en todas las campañas de campo desde su llegada al proyecto en 2003. Ha participado en proyectos de investigación y conservación de grandes mamíferos, conectividad ecológica, contaminación... como investigador postdoctoral de la Universidad Politécnica de Madrid, técnico de SEO/BirdLife y como consultor ambiental, analista GIS, docente y fotógrafo independiente. Actualmente trabaja como técnico en Tragsatec desarrollando metodologías para el seguimiento de especies.

Zeno Porro se incorpora al proyecto en 2015. Espcialista en el análisis de datos, participa desde la distancia en el proyecto de investigación. Actualmente trabaja como investigador y consultor ambiental independiente, destacando sus trabajos sobre aves forestales y sobre ecología urbana en Italia. También es DJ y compositor.

Lourdes Berzas es el último fichaje del proyecto, que aporta desde su faceta artística las ilustraciones del duende alado que se ofrecen en varias de las recompensas por las donaciones para el documental en Verkami.

Los impulsores del documental señalan que el coste total de la producción del documental asciende a 34.228 euros. Buena parte de esta cantidad ya ha sido o será aportada por el Instituto Leonés de Cultura, Producciones Bicho y por los miembros del equipo investigador. Para completar esta cantidad y necesitan recolectar un mínimo de 8.900 euros. Llevan 3.300 y quieren darle un empujón.

tracking