Diario de León

Emergencias

Las personas sin hogar tienen casa en el Musac

Cruz Roja da a conocer a través del museo el origen y causas del problema

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Musac se convirtió por un día en la casa de las personas sin hogar. Cruz Roja Española en León desarrolló ayer una jornada de sensibilización sobre la problemática de las personas sin techo desde el proyecto Atención Integral a Personas Sin Hogar que está en activo desde el año 2012.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer la problemática que viven las personas que se encuentran en situación de sin hogar. A través de juegos y exposiciones las personas que pasaron ayer por el museo pudieron acercarse al origen y la realidad de este colectivo.

El proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar, nació en 2012 en la ciudad de León con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar. La entidad aclara que dentro de las personas sin hogar se engloban aquellas que se encuentran en situación de sin techo, sin vivienda, vivienda insegura y vivienda inadecuada, ha explicado Cruz Roja.

Durante el año 2019, han participado en el proyecto un total de 41 voluntarios y se han atendido a 248 personas. Según los datos facilitados por Cruz Roja, el 16% de las personas beneficiarias son mujeres.

Desde la oenegé se trabaja con estas personas sin techo desde un punto de vista integral fomentando su autonomía e independencia, a través de tres líneas de intervención como son la atención psicosocial diurna; el Centro de Higiene ubicado en la avenida Alcalde Miguel Castaño y la Unidad móvil de Emergencia Social.

Esta unidad sale a la calle todos los martes y jueves desde las 20.00 hasta las 01.00 horas prestando a pie de calle un servicio donde se atiende a la población sin hogar.

El equipo se desplaza por diferentes puntos de la ciudad de León prestando una atención directa; proporcionando bebida caliente y algo para comer, siendo éste un nexo entre la calle y los Servicios Sociales, y reduciendo los daños que provoca la pernocta ofreciendo prendas de abrigo.

La media de personas atendidas durante las intervenciones nocturnas es aproximadamente entre 20 y 30 personas que pernoctan en diferentes puntos de la ciudad

Por otro lado, el equipo del programa Atención Integral a personas sin hogar realiza, a lo largo de todo el año puntualmente, campañas de sensibilización con la población en general.

tracking