Diario de León

Las personas vacunadas tienen cien posibilidades menos de morir por covid

León

Creado:

Actualizado:

Un estudio del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha concluido que los pacientes con la pauta de vacunación contempla contra la covid-19 poseen cien veces menos posibilidades de morir, que si no la tienen, en caso de contagiarse de coronavirus tras haber sido inmunizados.

El análisis ha sido realizado sobre el conjunto de la población aragonesa y se ha basado en sus contactos con el sistema sanitario desde el 1 de marzo de 2020 para cualquier actividad relacionada con la covid-19, como visitas a Urgencias, Atención Primaria, hospitalizaciones, pruebas por ser contacto estrecho o pruebas de antígenos.

El trabajo compara a las personas vacunadas con pauta completa con las no vacunadas o con pauta parcial y ha sido elaborado por el Grupo de Ciencia de Datos para la Investigación en políticas sanitarias del IACS.

Su investigador principal, Enrique Bernal-Delgado, quien es corresponsal del Observatorio Europeo de Sistema y Políticas de Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, ha expuesto en rueda de prensa algunas de las conclusiones de este estudio.

Ha dicho que los ingresos por covid-19 se dan 41 veces menos en las personas completamente vacunadas y se reducen los ingresos en UCI en 154 veces. «Son cifras extraordinarias y sorprendentes para un epidemiólogo» y suponen que la vacunación «ha resultado inmensamente más efectiva que lo que vimos en los ensayos clínico», ha manifestado Bernal.

tracking