Diario de León

Pfizer para la segunda dosis a menores de 60 años que recibieron Astra Zeneca

Sanidad avala los resultados del ensayo realizado por el Instituto de Salud Carlos III y propone a las comunidades autónomas que completen la inmunización con una de las dos vacunas de ARN mensajero

Una agente de la Guardia Civil recibe la primera dosis el pasado 11 de marzo. FERNANDO OTERO

Una agente de la Guardia Civil recibe la primera dosis el pasado 11 de marzo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Los resultados preliminares del ensayo clínico ‘CombiVacs’, puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), han evidenciado que una dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer produce respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años que recibieron una sola dosis de Astra Zeneca.

Sobre esta base la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en la que participan las comunidades autónomas, propuso ayer que la segunda dosis de las personas menores de 60 años vacunadas con Astra Zeneca se realice con el suero de Pfizer-Biontech.

En España son casi 2 millones de personas las que están pendientes de esta segunda dosis (unas 25.000 en León). Se trata de profesionales de los grupos 3A , 3B y 6, entre los que se encuentran policías, guardias civiles, docentes, bomberos, fisioterapeutas, trabajadoras de ayuda a domicilio, personal de limpieza, psicólogos, entre otros.

A principios de abril, Sanidad tomó la decisión de vacunar con Astra Zeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos «muy raros» sobre todo en personas de menor edad, siguiendo el ejemplo de otros países europeos como Francia o Alemania.

Esta restricción provocó que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda inyección. Los afectados son, principalmente, personal esencial como profesores o policías.

Personas afectadas
Casi dos millones de personas en España, unas 25.000 en León, esperan la segunda dosis

Profesiones esenciales
Policías, bomberos, docentes, personal de farmacias, ayuda a domicilio, limpieza...

El máximo responsable del estudio, Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII (Scren) y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz de Madrid, ha concluido, en base a los resultados, que «las personas que han recibido una dosis de Astra Zeneca pueden recibir de manera eficaz y segura una dosis de Pfizer». «Solo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura, y las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves», ha resumido Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz.

Es decir, que combinar Vaxzevria con Cominarty (nombres comerciales de ambos fármacos) potencia mucho la respuesta del sistema inmunitario: los anticuerpos IgG se multiplicaron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con una sola de AstraZeneca.

Mientras, los anticuerpos neutralizantes lo hicieron por 7, un incremento incluso superior al descrito con otras pautas homólogas de vacunación, ha detallado la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

El estudio logró reclutar 678 voluntarios en cinco hospitales españoles que tras la aleatorización, se dividieron en el grupo de intervención, formado por 441 participantes a los que se inyectó la segunda dosis de Pfizer entre las 8 y 12 semanas posteriores a haber recibido la de AstraZeneca, y uno de control, integrado por 232 a los que no se les completó la pauta con ninguna vacuna.

La media de edad en ambos grupos fue de 44 años, y algo más de la mitad (el 56 %) fueron mujeres. Por el contrario, los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se dan en su mayoría entre los 2 y 3 días posteriores al pinchazo para después desaparecer.

tracking