Diario de León

Piden extremar las medidas tras los brotes en dos residencias vacunadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León en León ha declarado dos nuevos brotes por covid-19 localizado en dos centros sociosanitarios de las zonas básicas de salud de Eras de Renueva, en León, y de Astorga I. El que afecta al centro de la capital registra un total de 66 positivos por coronavirus (50 residentes y 16 trabajadores). Y el del centro maragato tiene 37 positivos (31 residentes y 6 trabajadores). «Tanto los residentes como el personal de ambos centros habían sido vacunados el 30 de diciembre, pero cabe recordar que la vacuna Pfizer-BioNTech logra la inmunidad pasados unos siete días después de la segunda dosis», señala la Delegación Territorial de la Junta en un comunicado.

Esto supone que hay una ventana de 30 días en la que las residencias están expuestas a los mismos riesgos de contagio que con anterioridad a poner la vacuna. Por tanto, el riesgo se mantiene tras el suministro de la primera dosis por lo que hay que mantener las medidas de seguridad recomendadas para evitar la propagación del virus.

Familiares de personas ingresadas en estos centros se han puesto en contacto con Diario de León para mostrar su estupor por lo sucedido, con desconfianza hacia la vacuna. «No podemos bajar la guardia por la vacuna: No se adquiere hasta 7 días después de la segunda dosis», advirtió la consejera de Sanidad en rueda de prensa.

La Junta de Castilla y León insiste en apelar a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, extremando las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla para evitar la propagación del virus, con independencia de haber comenzado con la primera dosis de la vacuna.

Un centenar de residencias habrán recibido la primera dosis de la vacuna en la provincia de León cuando se finalicen las dosis distribuidas desde ayer en la provincia, un total de 3.900. A partir de la semana próxima se iniciará la segunda ronda de la vacunación en los centros libres de covid que han recibido la primera.

Fuentes sanitarias han recalcado que «es imposible contraer la enfermedad con la vacuna» debido a que no se inocula el virus atenuado sino el ARN mensajero que tiene instrucciones para producir la proteína de la espícula del virus y hacer que el cuerpo se defienda generando los anticuerpos.

Un total de 6.285 personas han sido vacunadas en la provincia de León desde el pasado 30 de diciembre. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que se ha elegido a las residencias de mayores como grupo prioritario con el fin de disminuir la letalidad y los ingresos de esta población con peor evolución y pronóstico ante el virus.

tracking