martes 24.09.2019

Piden la obligatoriedad de los chequeos para la práctica deportiva

«Poco se ha conseguido por la vía de la razón», alerta el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte
Corredores en la media maratón de León el pasado mes de marzo. FERNANDO OTERO
Corredores en la media maratón de León el pasado mes de marzo. FERNANDO OTERO

La Sociedad Española de Medicina del Deporte (Semed) lleva más de un cuarto de siglo intentando convencer a las autoridades y a los deportistas de la necesidad de realizar reconocimientos médicos para la práctica deportiva. La petición de este organismo, sin embargo, es aún una de las asignaturas pendientes en este aspecto por lo que su presidente, Pedro Manonelles, se muestra convencido de que «la única vía efectiva será la de la obligatoriedad».

«Poco se ha conseguido por la vía del razonamiento y del intento de convencer de la necesidad de los reconocimientos. Estamos convencidos de que si no se establece su obligatoriedad cualquier otra medida que se adopte no va a ser efectiva. Además, sería la primera medida para la prevención de la muerte súbita», explica Manonelles.

Poca conciencia

La reticencia de los deportistas populares contrasta con el gasto en equipamiento deportivo

Recuerda como anécdota que en una de las ediciones de la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos, hace una decena de años, «antes de que los organizadores impusieran el reconocimiento como obligación para participar», un grupo de médicos deportivos subió la jornada previa a Sabiñánigo (Huesca) para estar a disposición de los participantes «y no hicimos ningún reconocimiento».

Para Manonelles el paso que dio esta prueba popular de hacerlos obligatorios es algo que «se está contagiando» en diferentes tipos de competiciones y su efecto se ha extendido por toda España «lo que es bueno y ha permitido descubrir algunas dolencias».

La regulación para hacer obligatorios estos reconocimientos no ha terminado de ver la luz por la falta de gobierno en España, ya que apunta que las negociaciones estaban muy avanzadas pero al no haberse constituido se ha quedado estancado.

Buena acogida

Los especialistas creen que el gobierno sacar una ley que regule los reconocimientos

No duda que «va a llegar». De hecho, cree que sea cual sea el color del gobierno «se lo va a tomar en serio». Sobre la situación de España con respecto a otros países, Manonelles la sitúa en la zona «intermedia baja», en un ránking que encabeza Italia con «el modelo más avanzado y muy exigente», mientras que países como Canadá o Estados Unidos son «muy tolerantes».

La reticencia de las personas que practican deporte popular a hacerse estos reconocimientos, aunque cada vez con unos niveles mayores de exigencia de preparación y rendimiento, contrasta, según Manonelles, con los ingentes gastos que les suponen a estos mismos deportistas la compra de zapatillas, las bicicletas, los diferentes materiales deportivos y los distintos suplementos alimenticios.

Piden la obligatoriedad de los chequeos para la práctica deportiva