Diario de León

IDEAS PARA DAR CONVERSACIÓN

Piezas (de música) Lego

Tres estudiantes de Pasadena han creado un teclado musical con piezas de Lego. Los sonidos cambian a medida que se añaden o retiran los bloques de construcción

Publicado por
ANA SÁNCHEZ
León

Creado:

Actualizado:

Todo empezó con un 'briefing' que Lego lanzó a estudiantes de publicidad de todo el mundo: les incitaba a crear “una experiencia memorable en sus tiendas”, recuerda uno de esos alumnos, Esteban Cardona, colombiano de 21 años con base en California. Él y otros dos estudiantes del Art Center College of Design de Pasadena–Benson Rong (20 años) y Andrew Kim (26)– pusieron los mini bloques de construcción a echar humo. Cinco meses después, las piezas encajaron en Lego Music. Su prototipo recibió el mes pasado el Lápiz de Plata de los premios One Show y es finalista de losFuture Lions de Cannes.

Las piezas de música adquieren en este teclado un sentido bastante literal: creas piezas de música a medida que encajas piezas de Lego. Colocas un bloque en la base, aprietas y suena: miiiiiiiii. Le añades otro bloque y el sonido cambia: toooooo. “Usando sensores de presión, los niños pueden construir sus propias cajas musicalescon bloques de Lego –detalla Cardona–. Los bloques y la base están cubiertos con tinta conductiva, haciendo posible que modifiquen la resistencia de los circuitos simplemente al añadir o remover los bloques. Al cambiar la forma de la creación, cambia el sonido”.

No pretende ser un teclado DIY (Do It Yourself, hazlo tú mismo). “La función que ofrece, más bien, es la de producir tu propia música con tu propia creación de bloques –puntualiza Cardona–. Puede que crees una melodía que no se vuelva a repetir nunca. La mayoría de las invenciones de Lego son efímeras”.

Este primer prototipo de Lego Music incluye 60 sonidos aleatorios. “Pero en un futuro el número puede aumentar de manera exponencial”, apunta el estudiante. “Esperemos –añade– que Lego se anime a realizarlo en masa”.

tracking