Diario de León

Piratas para sacar de la exclusión a la juventud de León

Un gran espectáculo para que Auryn y Juan Soñador mantengan e impulsen los proyectos destinados a la juventud más vulnerable de los barrios de León, por el que pasan más de trescientas familias cada año. En la puesta en escena de esta gran representación colaboran artistas leoneses y alumnos del Conservatorio de Música.

Escena de la obra en el preestreno que tuvo lugar el

Escena de la obra en el preestreno que tuvo lugar el

León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Auryn y Juan Soñador recurren este año a los piratas para que en los barrios de León no haya ningún menor en situación de exclusión. Cientos de niños, niñas, adolescentes y familias enteras de León que necesitan una intervención psicosocial recurren todos los años a los programas de convivencia, refuerzo escolar y desarrollo artístico.

Auryn y Juan Soñador organizan el lunes 28 y el martes 1 de marzo un espectáculo benéfico para recaudar fondos con los que sostener los diferentes programas que benefician cada año a más de trescientas familias de León. La gala benéfica se celebra en el Auditorio Ciudad de León. Las entradas están a la venta a través de internet (www.auditorio.aytoleon.es) o en la taquilla dos horas antes del comienzo de los eventos. Para las personas que no puedan asistir hay una fila cero en ES 56 2100 8690 8102 0002 0621.

El Huracán y El Black Lion despliegan un mundo de piratas, con capitana incluida, en busca de un legendario tesoro. Las guionistas Vanesa Hernández Gil y Ana Rocío Madruga Fernández. unen a un equipo de más de noventa personas que dirige la profesora del Conservatorio de Música de León, Lourdes Fernández, para sorprender con el espectáculo El tesoro de Baballaga: una aventura pirata , con una banda sonora original a cargo de Juan Carlos Casimiro Pinto. La banda sonora cuenta con números rock en directo Carlos Blanco, batería, Mario Delgado, guitarra eléctrica, Ignacio García, bajo y Juan Carlos Castán, teclados, con la voz de Rut Marcos, Mariano Acera y los Lion’s Black Roars, junto a la orquesta de cuerdas, percusión y piano de alumnos y ex alumnos del Conservatorio de Música.

Iniciativas sociales

Un gran espectáculo que se vuelca a favor de la juventud más necesitada de León que participa en los programas que desarrollan de Juan Soñador y Auryn.

Juan Soñador es una iniciativa social de la Familia Salesiana para dar respuestas sociales y educativas a colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. «Nuestro objetivo es hacer realidad el derecho de las personas más necesitadas a una vida más digna, centrándonos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias e inmigrantes en situación de vulnerabilidad», explica Juan Peña. coordinador de los programas Cauce, que han llegado a 300 personas. La recaudación irá destinada para los jóvenes que participan en el proyecto ‘Espacio Mestizo: Proyecto Preventivo Comunitario de Intervención con adolescentes en riesgo en los barrios de León’, una iniciativa cuyo principal objetivo es trabajar la prevención desde una perspectiva comunitaria mediante la utilización de lenguajes artísticos en intervenciones con adolescentes de los diferentes barrios de la ciudad de León de distintas procedencias como Marruecos, Paquistán, República Dominicana, Brasil o España. «En esta iniciativa se pretende unir a los adolescentes de tres barrios periféricos de León en una acción prolongada común».

La Asociación Auryn, que en octubre cumplió veinte años, forma parte de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de Castilla y León. Más de 60 niños, niñas, adolescentes y más de 30 jóvenes participan semanalmente de las actividades que se desarrollan en la asociación, en las que colaboran también las familias. «Una seña de identidad de nuestra asociación es la interculturalidad, convivimos con personas de muchas procedencias como Marruecos, Pakistán, Colombia o República Dominicana». Desde el verano de 2020, después del confinamiento, hasta hoy, 36 adolescentes y jóvenes han vivido experiencias de intercambio juveniles en otros países. «Hemos enviado a 26 jóvenes a realizar experiencias de voluntariado de larga y corta duración dentro de la UE. La pandemia nos ha obligado a adaptar los espacios y los grupos, controlando los aforos y a realizar más actividades en el exterior», explica Sandra Mateos, coordinadora de Auryn.

La recaudación que se consiga con el espectáculo benéfico irá destinado a cubrir los gastos de mantenimiento de la asociación «que no cubrimos con las subvenciones públicas y el programa de atención sociosanitaria a infancia y familias».

tracking