Diario de León

Tribunales

Plácido Domingo asume su acoso «probado»

Una investigación del sindicato de ópera de EE UU confirma las acusaciones de asedio sexual y abuso de poder

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

Una investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos confirmó ayer las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder hechas públicas hace seis meses por una veintena de mujeres contra Plácido Domingo, quien poco antes de conocerse este informe asumió la responsabilidad de sus acciones y pidió perdón.

El tenor madrileño (1949) hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, «un comportamiento inapropiado» que el sindicato de ópera de EE UU considera «probado» en una investigación que inició en septiembre del año pasado, y cuya conclusión dio a conocer hoy.

El pasado 13 de agosto, nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias AP que Domingo las había acosado en la década de los 80. A ellas se sumaron otras once —diez de ellas sin identificar— el 5 de septiembre.

El sindicato de artistas musicales, el American Guild of Music Artists (AGMA), señala en su comunicado que «muchos de los testigos» con los que han hablado han «justificado» con su temor a ser «represaliados» el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán «las acciones apropiadas».

Poco antes de hacerse público el comunicado de AGMA, Domingo remitía uno a Efe en el que aceptaba «toda la responsabilidad» de sus acciones, tras «varios meses» de reflexión, y pedía perdón «por el dolor causado» a todas las mujeres que le han acusado. «Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones», afirma el cantante, director y gestor.

En un primer comunicado, en agosto, el tenor aseguró que siempre había creído que eran relaciones «consensuadas y bienvenidas».

tracking