Diario de León

POLÉMICA DE CINE

¿Plagió Guillermo del Toro 'La forma del agua'?

El hijo del dramaturgo Paul Zindel afirma que la película está "claramente inspirada" en una obra de su padre

Fotograma de la película La forma del agua.

Fotograma de la película La forma del agua.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

'La forma del agua' de Guillermo del Toro cuenta con 13 nominaciones al Oscar (entre ellas las de mejor película, director, guion original, actriz protagonista, actriz y actor de reparto, fotografía y montaje), el favor de la crítica y una polémica: la película está "claramente inspirada" en 'Let Me Hear You Whisper' de Paul Zindel (1936-2003), a juicio de los herederos del legado del dramaturgo estadounidense: su mujer e hijo. En los créditos del filme, Del Toro y Vanessa Taylor son los únicos que figuran como autores. Y se presenta como una idea original. Ni rastro del ganador del premio Pulitzer en 1971 por 'El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas'. Pero es que pese a lo denunciado por sus herederos, los estudios, Fox Searchlight, niegan cualquier plagio: "Guillermo del Toro nunca ha leído ni visto la obra de Zindel en ninguna formato". Punto.

Una posición muy diferente a la mantenida por David Zindel, que afirmaba, el jueves en un comunicado enviado al diario 'The Guardian', la "conmoción" familiar por el hecho de que "un gran estudio pueda hacer una película tan claramente inspirada en el trabajo” de su “difunto padre sin que nadie lo reconozca" y vaya a "preguntar por los derechos". Según Zindel las primeras evidencias de las similitudes llegaron a través de internet de la mano de los fans de su progenitor. Concretamente del portal Hollywood Nerd, que compara la obra del dramaturgo con la película de Del Toro. Lo curioso es que el portal está registrado por Rachel Style, esposa de David Zindel.

Suspicacias al margen, lo cierto es que tanto la obra de teatro como la película comparten similitudes. En 'Let Me Hear You Whisper', Helen trabaja limpiando un laboratorio que experimenta con mamíferos, ahí hay un delfín al que espera una muerte segura tras haber fallado los experimentos para hacerle hablar. La protagonista se enamora del animal cautivo al que intenta liberar. Algo muy parecido a la trama de 'La forma del agua', que cuenta la historia de Elisa, mujer de la limpieza de un laboratorio del gobierno en Baltimore que establece una fuerte relación con una extraña criatura marina con la que los científicos están experimentando. También se enamora y planea rescatarla antes de que sea diseccionada.

Criaturas marinas y mujeres enamoradas

Ambas protagonistas aprenden a comunicarse con las figuras marinas, las alimentan y bailan frente al tanque donde se hayan recluidas con una fregona en la mano y una canción de amor como banda sonora. Ambas descubren planes para matar al objeto de su cariño a través de vivisecciones. Y ambas planean el rescate de las criaturas para devolverlas al mar, en los dos casos con la ayuda de un carro de lavandería. También hay coincidencia en la ayuda que reciben las dos por parte de una compañera de trabajo. Y en que las historias están ambientadas durante la guerra fría. Aunque las diferencias, importantes, entre las dos obras existen. En 'La forma del agua', Elisa es muda y se comunica a través del lenguaje de signos con la criatura. Helen no lo es. Y los finales contienen diferencias sustanciales.

Zindel publicó 'Let Me Hear You Whisper' como obra de un acto en 1969 y en 1990 se realizó una adaptación televisiva protagonizada por Jean Stapleton. Del Toro ha señalado en alguna entrevista que su idea surgió a partir de una conversación con el novelista Daniel Kraus (productor asociado de la película); y en la web de Kraus se afirma que la película está "basada en una idea original" de él y Del Toro. En cualquier caso, desde los estudios invitan al diálogo: "El señor del Toro tien una carrera de 25 años durante la cual ha realizado 10 largometrajes y siempre ha estado dispuesto a reconocer sus influencias. Si la familia Zindel tiene preguntas sobre este trabajo, damos la bienvenida a mantener una conversación con ellos".

tracking