Diario de León

Plan especial en León para superar la huella psíquica de la pandemia

El servicio de Psiquiatría inicia un programa para atender a trabajadores del Hospital y población general

León

Creado:

Actualizado:

El 14 de marzo la vida cambió. Pero entonces la población casi no era consciente de lo que supondría para su salud mental un confinamiento que se alargaría casi tres meses. La prórroga de los estados de alarma se sucedían con cuenta gotas al tiempo que crecían los fallecidos y se colapsaban los hospitales.

«La mayor crisis de nuestras vidas». Así definió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pandemia del coronavirus que en León se ha cobrado la vida de 656 personas, ha infectado a otras 3.702, de las que 328 son trabajadores sanitarios (13 están aún en seguimiento).

Ansiedad, indefensión aprendida, duelos sin resolver, problemas laborales y sociales, estrés asistencial y la incertidumbre sobre el futuro dejan un rastro psicológico importante en la población general y la sanitaria que los profesionales en salud mental creen necesario atajar cuanto antes para no cronificar las secuelas en una sociedad que acaba de pasar por una experiencia traumática.

El estrés postconvid

El confinamiento prolongado, el miedo de los infectados a no superar la enfermedad y el estrés del personal sanitario pasan factura psicológica

El servicio de Psiquiatría del Hospital de León pone en marcha el Programa de Atención Integral a las secuelas psíquicas por Covid. El psiquiatra Sergi Núñez y la psicóloga clínica Esther Turrado están al frente de una consulta que tiene como objetivo atender a la población a los que el confinamiento y la enfermedad ha dejado más problemas mentales . Por la consulta ya han pasado cuarenta pacientes. «Volcados en la atención a los pacientes con Covid, la asistencia a la salud mental quedó interrumpida en la mayoría de los casos. Ahora anticipamos un aumento de patologías mentales como consecuencia de lo vivido». En la primera semana de funcionamiento del programa los que más recurren a la consulta son los profesionales sanitarios.

«Ahora que las cosas van mejor, después de haber dedicado tanto trabajo y con un grado de estrés del 200% sin tener tiempo para pensar en las consecuencias, ahora que parece que todo está más relajado, afloran los problemas ocasionados por la sobrecarga», explica Sergi Númez.

El confinamiento fue especialmente duro en los meses de abril y mayo. «El 50% de la población podría padecer estrés por lo ocurrido, y queremos anticiparnos para resolver todos esos problemas».

El aislamiento deja secuelas psicológicas en toda la población «pero especialmente en los que han pasado la enfermedad o han tenido que enfrentarse a la muerte de un familiar del que no han podido despedirse elaborar el duelo. Esta pandemia ha afectado a toda la población de una manera o de otra». Sin embargo, no afecta por igual a todo el mundo. «Hay personas que tienen sus propios mecanismos de defensa, pero otras, que a lo mejor eran personas sanas antes de la crisis, presentan ahora síntomas de alteración emocional que si no se abordan adecuadamente pueden dejar secuelas para toda la vida». El programa se activa para agilizar la comunicación entre los médicos de Atención Primaria y la consulta especial del Hospital de León. «Los médicos nos pueden llamar directamente al teléfono y así podemos atender a este perfil de pacientes sin tener que engrosar las listas de espera del servicio de salud mental, que, como todas las suspendidas por la pandemia, se ha incrementado en estos meses».

tracking