Diario de León

Plan Estratégico de Humedales: salvaguardar unos espacios únicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Evitar, detener y revertir la pérdida y degradación de los humedales a la vez que se garantizar el mantenimiento de los hábitats y las especies que sustentan, conforman algunos de los objetivos del Plan Estratégico de Humedales a 2030, cuyo borrador esta en información pública hasta septiembre.

Este plan también persigue preservar la capacidad de estos entornos naturales para proveer servicios ecosistémicos esenciales e impulsar su recuperación, así como conseguir su puesta en valor y el reconocimiento de los «múltiples beneficios que prestan», según el borrador publicado en la web del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los cambios de usos del suelo se consideran el principal agente causal de pérdida y degradación de humedales en nuestro territorio, y el agrario es el que históricamente ha tenido más efectos negativos.

Otro aspecto perjudicial tiene que ver con la alteración de los regímenes hídricos que, en el caso de España, se traduce en la disponibilidad de agua debido a la competencia que ejercen otros usos, principalmente el agrario y, especialmente, el regadío.

La presencia excesiva de nutrientes, fitosanitarios, pesticidas, fármacos, plásticos, microplásticos y distintos metales pesados, entre otros, constituye un importante factor de amenaza global para los ecosistemas acuáticos en general y para los humedales en particular, que impacta directamente sobre hábitats y especies y tensionan su funcionamiento.

Los datos indican que la intensidad de la afección de este factor es, en el caso de lagos y humedales, alta y que su tendencia es a aumentar, según el borrador del Plan Estratégico de Humedales a 2030, que puede sufrir modificaciones. Los ecosistemas húmedos debido a sus características y fragilidad, resultan especialmente vulnerables a las especies exóticas invasoras.

tracking