jueves. 09.02.2023

Plan pionero con pacientes con cáncer de próstata

Miguel García Sanz, urólogo del Caule, becado con 15.000 euros para desarrollarlo
                      Miguel García Sanz, con el cheque simbólico de la beca. DL
Miguel García Sanz, con el cheque simbólico de la beca. DL

El doctor Miguel García Sanz, urólogo del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), ha recibido una de las tres becas de la primera edición del concurso en calidad asistencial en CPRCnm de Bayer y Orión Farma.

La beca fue entregada este jueves, por parte de María Jesús Campos Meijueiro, del Departamento Médico de Bayer, quien ha explicado que los objetivos de este concurso son dar visibilidad al paciente de cáncer de próstata. Miguel García fue acompañado en este acto por el gerente del Caule, Alfonso Rodríguez-Hevia González, y por el subdirector de Servicios Quirúrgicos, Jesús Fernández Fueyo.

Gracias a la beca, por importe de 15.000 euros, el doctor García llevará a cabo a lo largo de 2023 un programa de mejora de calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata, que reciben tratamiento hormonal, mediante el desarrollo de diferentes acciones encaminadas a favorecer la salud ósea y metabólica.

El plan cuenta con la colaboración de otros servicios médicos del Caule, como Reumatología, Rehabilitación, Oncología Médica y Oncología Radioterápica. Junto a la formación y a la información a pacientes, se posibilitará la opción de establecer un ejercicio físico pautado y adaptado a las capacidades de cada uno de ellos.

«Existe una sólida evidencia a favor del ejercicio como ‘medicamento’ para abordar varios de los efectos adversos del CaP, como la pérdida de masa y fuerza muscular, la fatiga y, en general, el deterioro de la función física», ha señalado García. Los objetivos secundarios del programa son establecer una comunicación fluida médico-paciente, que permita la comprensión de las diferentes opciones terapéuticas, así como sus posibles efectos secundarios, apostando por hábitos de vida saludables.

Asimismo, con este programa se prevén prevenir las posibles consecuencias derivadas de la terapia hormonal que afecta al hueso, así como fracturas patológicas y no patológicas. También se quiere incrementar la formación específica en salud ósea de los profesionales sanitarios del Área Asistencial de León, incluyendo tanto al personal hospitalario como al de Atención Primaria, mejorando la comunicación entre ambos y la interdisciplinaridad.

El servicio de Urología del Caule cuenta con una consulta específica de cáncer de próstata, de la que el doctor García es corresponsable. El cáncer de próstata es el tumor sólido más frecuente diagnosticado en el varón y la tercera causa de mortalidad oncológica del mismo, con 6.000 fallecimientos y 30.800 casos diagnosticados al año en España.

Plan pionero con pacientes con cáncer de próstata
Comentarios